#EleccionesOaxaca IEEPCO e INE establecen candados para evitar filtración de dinero ilícito en independientes

OAXACA .-El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, anunció que el órgano electoral local y el Instituto Nacional Electoral (INE), establecerán “candados” para evitar que las candidaturas independientes a gobernador, diputados y alcaldes sean financiadas con recursos de procedencia ilícita.

Aseguró que las candidaturas ciudadanas serán una opción muy atractiva para la ciudadanía en los Comicios del próximo año a gobernador, diputados locales y alcaldes por el régimen de partidos políticos.

Además de que se les dotaran de los elementos fundamentales para poder competir con financiamiento público y no estar en franca desventaja ante los candidatos de partidos políticos.

El consejero electoral apuntó que el órgano electoral ha diseñado un blindaje igual al de los partidos para la fiscalización de recursos económicos que reciban los candidatos ciudadanos y no se desvirtúe la figura.

Uno de los filtros para los candidatos independientes, será que los candidatos independientes deberán constituir una Asociación Civil (AC) y a partir de ahí, la fiscalización la realice el órgano local como del INE.

“La A.C. procesará el financiamiento y presentará comprobación tanto al IEEPCO como el INE para evitar el uso de dinero de procedencia ilícita y si se incurre en alguna anomalía, la sanción máxima es la pérdida de registro como candidato”, advirtió.

En tanto, el Consejo General, determinó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2016.

IEEPCO-Financiamiento-Partidos-27.01.16-bol–(2)En sesión extraordinaria, las y los consejeros determinaron que esos topes no deben superar el tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes.

Para establecer el límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir como aportaciones de militantes, en dinero o en especie, se tomó como base el 2 por ciento del financiamiento público local total otorgado a los partidos políticos para sus actividades ordinarias.

Al tomar en consideración que el monto total aprobado de financiamiento público a distribuir por concepto de actividades ordinarias permanentes asciende a la cantidad de 129 millones 961 mil 923.64 pesos, el límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir como aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será de 2 millones 599 mil 238.47 pesos.

Para establecer el límite anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar, se obtuvo el 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección de gobernador inmediata anterior, es decir 62 millones 824 mil 708.47, pesos. Así, el límite anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar en el 2016 es por 6 millones 282 mil 470.85 pesos.

El límite individual anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar, se obtuvo del 0.5% del tope de gastos de campaña de la elección de gobernador. Así entonces, el límite individual anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar en el 2016 es por la cantidad de 314 mil 123.54 pesos.

Respecto al límite de las aportaciones que los precandidatos podrán aportar a sus propias precampañas, se obtuvo del 10% del tope de precampaña de la elección de gobernador inmediata anterior, es decir de 9 millones 874 mil 800.73, pesos, el límite de las aportaciones que los precandidatos podrán aportar a sus propias precampañas en el 2016 es de 987 mil 480.07 pesos.

Además las y los consejeros, establecieron el límite anual de aportaciones que los candidatos podrán aportar para sus propias campañas, el cual es del 10% del tope de gastos de campaña de la elección de gobernador inmediata anterior, es decir, de 62 millones 824 mil 708.47 pesos.

Así, el límite anual de aportaciones que los candidatos podrán aportar para sus propias campañas en el 2016 es por la cantidad de 6 millones 282 mil 470.85 pesos.

Del mismo modo, el IEEPCO estableció que el límite de aportaciones de aspirante a candidato independiente y sus simpatizantes podrán aportar para recabar el apoyo ciudadano, será del 10% del tope de gastos de campaña de la elección inmediata anterior de que se trate.

Para gobernador del Estado se fijó en 6 millones 282 mil 470.84 pesos; para diputados por el principio de mayoría relativa, 2 millones 584 mil 372.90 pesos, y concejales a los ayuntamientos, en 1 millón 634 mil 500.06 pesos.

En tanto, el límite de aportaciones de candidatos independientes y sus simpatizantes podrán aportar para sus propias campañas, será del 10% del tope de gasto de campaña de que se trate.(#pagina3.mx)

Con la tecnología de Blogger.