IEEPCO autorizará a candidatos independientes recibir financiamiento privado y gastar igual que partidos

Jaime GUERRERO

OAXACA.- Para las campañas constitucionales de candidatos independientes a gobernador, diputados y alcaldes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), buscará regular que esos aspirantes puedan recibir financiamiento privado y tener el mismo tope de gastos de campaña de un candidato de partido político.


Al anunciar lo anterior, el Consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García, confirmó que culminado el plazo, se recibieron tres cartas intención de aspirantes a candidatos independientes, y si los tres aspirantes obtienen el registro oficial como candidatos ciudadanos a gobernador, tendrán un financiamiento público correspondiente a una tercera parte del financiamiento que se le da un partido de nueva creación.


De acuerdo al Financiamiento Público que aprobó el Consejo General del IEEPCO, para campañas a partido de nueva creación o que por primera vez van a participar en el proceso electoral, es de 1 millón 200 mil pesos para cada uno.


Ese equiparable de 1 millón 200 mil pesos para para partidos, también se les daría a los candidatos independientes, así lo dice la Ley General de Instituciones Políticas y Electorales (LEGIPE) y los lineamientos que aprobó el Consejo General.


Pérez García, explicó que 1 millón 200 mil pesos se le dará a los candidatos a la gubernatura, diputados y alcaldes, el cual tendrá que ser distribuido de manera paritaria, es decir 33.33 por ciento para cada 1.


Para el caso de candidato independiente a gobernador, recibiría 400 mil pesos, una cantidad muy baja en comparación con la que reciben los partidos políticos, los cuales tienen un financiamiento muy por encima de esa cantidad.


Refirió entonces que existen criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para evitar la inequidad en la contienda en donde un aspirante independiente que tuviera poca cantidad de financiamiento público, podría buscar financiamiento privado que pudiera equivaler al tope de gastos de campaña para partido político.


Es decir, del erario saldrán 3 millones de topes de gastos para campaña para un partido, pero él puede conseguir por la vía privada ese mismo tope autorizado a partidos.


Pérez García, indicó que lo que se tiene que hacer es regular, emitir lineamientos y mecanismos para obtener financiamiento privado, evitando que pueda infiltrarse el dinero ilícito o prestarse a un financiamiento ilegal.


Para ello, se debe establecer qué porcentaje y de dónde tiene que provenir el financiamiento privado para los candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías.


Cabe señalar que los más de 198 millones 841 mil, 129 millones 961 mil 923 pesos con 64 centavos corresponde a financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los Partidos Políticos.


En tanto, 64 millones 980 mil 961 pesos con 82 centavos corresponden a gastos de campaña.


La cifra del financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2016, es de tres millones 898 mil 857 pesos con 71 centavos.


Por lo pronto, este sábado se aprueba el mecanismo de financiamiento para candidatos independientes y en otra sesión retomar y establecer criterios para equiparar el gasto de partidos a candidatos independientes, en base a la legislación electoral.(#pagina3.mx)

Con la tecnología de Blogger.