2.7 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas podrán votar el 5 de junio; solo 8 mil 613 están impedidos

Jaime GUERRERO

OAXACA.- De acuerdo al Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, hasta el pasado 4 de marzo, el Padrón Electoral de la entidad estaba conformado por 2 millones 803 mil 462 registros de ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 791 mil 746 personas que cuentan con su Credencial para Votar, es decir, éstos serán las y los oaxaqueños que podrán votar el próximo 5 de junio.

Pese a ello, continúa el proceso de depuración y revisión del padrón electoral, para excluir a las personas que ya fallecieron como a los que tienen suspendidos sus derechos ciudadanos por estar sujetos a alguna causa penal, entre otros conceptos.

A la mitad de la organización de las elecciones de gobernador, 25 diputados de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, el Consejo Local y los Consejos Distritales del INE en Oaxaca, realizaron las verificaciones correspondientes al proceso de reclutamiento de SE -Supervisores (as) Electorales- y CAE -Capacitadores(as) Asistentes Electorales, seleccionándose así dentro de los 11 distritos a un total de 1 mil 417 personas, 226 SE y 1 mil 191 CAE.

A la fecha se efectúan las tareas de visita, notificación y capacitación a la ciudadanía insaculada, verificando el cumplimiento de los requisitos legales para su participación en la Jornada Electoral a desarrollarse, con corte al 26 de febrero se han visitado a 114 mil 523 personas, notificado a 71 mil 881, capacitado a 30 mil 172 y se cuentan con 29 mil 795 personas aptas para ser funcionarios (as) de casilla.

Las once Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad, realizaron los recorridos por las secciones electorales con el propósito de localizar lugares idóneos para determinar la ubicación de casillas, que en total serán 5 mil 181 casillas a instalarse en la jornada electoral, 2 mil 440 básicas, 2 mil 296 contiguas, 388 extraordinarias y 57 especiales.

Respecto al “Voto de los Oaxaqueños residentes en el extranjero”, se implementará la modalidad de voto por correo postal, que como su nombre lo dice es enviar una pieza vía correo certificado al domicilio de los ciudadanos que se hayan registrado en la lista nominal de electores en el extranjero.

En la recepción, procesamiento y estatus de las Solicitudes de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (SIILNERE), durante el Proceso Electoral Local de 2015-2016, y del 15 de Noviembre de 2015 al 25 de febrero de 2016 se tienen contabilizadas 41 solicitudes de personas oaxaqueñas en el extranjero.

Por lo pronto, la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Oaxaca, entregó en resguardo 8 mil 613 Credenciales de Elector para Votar con Fotografía, que no fueron recogidas por sus titulares al 1 de marzo de 2016.

Las micas permanecerán bajo resguardo de una empresa especializada en el traslado y custodia de valores, durante el periodo del 11 de marzo al 7 de junio de 2016, fecha en la que se pondrán nuevamente a disposición de la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana donde la tramitaron, una vez pasada la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Y conforme lo mandata el artículo 155 párrafos 1 y 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Registro Federal de Electores, determinó destruir 1 mil 793 formatos de credenciales,  al no ser recogidos por sus titulares y que permanecieron en los módulos de la entidad durante dos años.

Previo a la destrucción las y los oaxaqueños, fueron notificados, hasta en tres ocasiones, para que acudieran a recogerla a fin de evitar su cancelación.(Pagina3)
Con la tecnología de Blogger.