Alerta Protección Civil por Mar de Fondo en Costas de Oaxaca

SALINA CRUZ, Oax. 30 de marzo de 2016.- La Delegación Regional de Protección Civil del Istmo emitió una alerta por la presencia del fenómeno natural conocido como Mar de Fondo que comenzará a afectar a las costas de la entidad en las próximas horas, con olas superiores a los 2 metros de altura.

Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil, informó que en las primeras horas de este jueves comenzarán a sentirse los efectos de este fenómeno natural que genera, además de alto oleaje, fuertes corrientes marinas hacia la playa. Se prevé que las olas superen los dos metros de altura, y en zonas de playas abiertas, como las que están en Salina Cruz, las olas podrían ser superiores.

El Mar de Fondo es un fenómeno natural que ocasiona que las olas ingresen a las zonas de playas con mucha energía y fuertes corrientes de arrastre y por momentos llegan a avanzar varios metros en la playa, por lo que las autoridades exhortan a los restauranteros extremar sus precauciones.

En el Istmo de Tehuantepec, playas como ‘Cangrejo’, ‘Chipehua’ y Bahía La Ventosa, así como Playa Abierta en Salina Cruz, son zonas donde el Mar de Fondo se suele presentar con mayor intensidad. Knape Macías informó que la población civil deberá mantenerse atenta a los avisos emitidos por la Secretaría de Marina, Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil Estatal y Municipal.

Asimismo, poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto frecuente, atender las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras. Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.

Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.

El evento de Mar de Fondo procede del Pacífico Sur y se prevé que afectará las costas y zonas marítimas del Pacífico Central y Sur Mexicano a partir de las primeras horas de este jueves.
Con la tecnología de Blogger.