MC desairó elección de Gobernador; “no dio explicaciones de su decisión”: IEEPCO

Jaime GUERRERO

OAXACA.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por José Soto, ex diputado federal desairó la elección de gobernador, al no registrar candidato a la gubernatura para la elección del primer domingo de junio.

El consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que ese instituto político no presentó registro, una vez culminado el plazo el pasado 25 de marzo.

Al cuestionarlo sobre el desaire del MC a la contienda gubernamental, el titular del IEEPCO, dijo: “el partido Movimiento Ciudadano no presentó solicitud de registro de candidato a gobernador, habrá que ver por qué decidieron no hacerlo”, atajó.

Entrevistado al término de la firma de convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de  Datos Personales, Meixueiro Nájera, dijo que no tienen el conocimiento porqué evitaron participar en los comicios a la gubernatura.

Indicó que 11 partidos políticos (8 de registro nacional y tres locales) si solicitaron registro, incluido el último día el Partido Encuentro Social y Revolucionario Institucional, presentaron una solicitud de registro ante el IEEPCO para postular en candidatura común a Alejandro Murat Hinojosa.

Sobre todas solicitudes de registro, incluida la del aspirante independiente, será el próximo dos de abril cuando se determine su procedencia o no.

El titular del IEEPCO, evitó adelantar sobre el registro de Juan Manuel García como candidato al gobierno por la vía independiente, “voy a evitar pronunciarme al respecto, dado que es materia de estudios en el Consejo.

Sobre el avance de la jornada electoral, reiteró que avanza sin contratiempo y con apego a la normatividad, aunado a que se cuenta con la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

En tanto, a unos dos meses y días para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes, Gustavo Meixueiro Nájera, reiteró por enésima ocasión que hasta el momento no hay ‘focos’ de riesgo.

Reveló que a diferencia del 2015, la Sección 22 del SNTE no  representa un peligro para el desarrollo de la jornada del 5 de junio.

Sin embargo, lanzó  un llamado a los maestros democráticos a  conducirse con respeto, apegado al orden y legalidad para evitar cualquier tipo de disturbios, similares a los ocurridos en la elección federal del 2015.

Confió en que no se presenten actos vandálicos, saqueo de urnas, quema de paquetería electoral y daños a instalaciones de consejos municipales como ocurrió en la jornada electoral federal pasada, cuando se eligieron 11 legisladores federales.

“Yo espero que esos hechos no vuelvan a presentarse, no veo las condiciones que se presentaron en el proceso anterior y hasta ahorita no hay riesgo alguno por parte del magisterio”, reiteró Meixueiro Nájera.

Sostuvo que para garantizar el desarrollo de la jornada electiva se solicitará el apoyo del Ejecutivo estatal para el resguardo y seguridad de los miles de ciudadanos que acudirán a los más de cinco mil casillas a emitir su voto.

Afirmó que con el apoyo federal se resguardarán las instalaciones del IEEPCO por lo menos dos días previos y tres días después de la jornada electoral, a fin de que existan las condiciones necesarias para que sesione el Consejo Electoral. (#pagina3.mx)
Con la tecnología de Blogger.