CUERPOS POLICIALES MANTIENEN LUCHA FRONTAL HACIA DELITOS CONTRA LA SALUD

** Durante el primer cuatrimestre del 2016, se han confiscado 540 dosis entre enervantes y estupefacientes y destruido más de 24 mil metros cuadrados de plantaciones

La dependencia encargada de la protección ciudadana de las y los oaxaqueños, reveló que durante el primer cuatrimestre del 2016, se han confiscado 540 dosis entre enervantes y estupefacientes, destruido más de 24 mil metros cuadrados de plantaciones de marihuana y amapola, así como realizado al menos 63 detenciones por estos delitos.

Esto, bajo esquemas de estrecha coordinación operativa con instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante los que los cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantienen una lucha frontal hacia la comisión de delitos contra la salud en el territorio estatal.

Dichas cifras, informa la SSPO, representan la sumatoria de resultados de enero a abril, mismos casos que la institución ha reportado oportunamente.

Enero

Como parte de dichas acciones, se llevó a cabo la destrucción de un plantío de amapola de 1 mil 500 metros cuadrados de extensión aproximadamente, mismo que fue localizado en la Sierra Norte, así como dos terrenos con plantaciones de marihuana.

Sobre las detenciones por la comisión de delitos contra la salud, la dependencia registró 27 incidencias derivadas del aseguramiento de al menos 25 dosis de marihuana, 49 de cocaína y 23 de heroína, droga confiscada en distintas presentaciones tales como cigarrillos y envoltorios de plástico, papel, periódico y nylon, entre otros.

Corresponden también dichas aprehensiones a la retención de aproximadamente 7.5 kilogramos de semillas y 13 kilogramos de hierba con las características de la marihuana que se registraron en el mismo periodo.

Febrero

Dichos resultados se suman a los obtenidos durante el mes de febrero del presente año, periodo en el que la SSPO dio a conocer que se realizaron más de 50 aseguramientos de diversas presentaciones de marihuana, anfetaminas y cocaína, la destrucción de un plantío de marihuana y uno de amapola, así como la detención de 15 presuntos responsables por delitos contra la salud.

En el caso de los aseguramientos de hierba con las características de la marihuana, se encuentran 25 envoltorios, cuatro ladrillos, una bolsa y un costal que contenían el enervante. Asimismo, fueron tres envoltorios de metanfetaminas y 20 dosis de polvo blanco presumiblemente cocaína, los confiscados.

Marzo

Corresponde tan sólo al mes de marzo, el aseguramiento de 21 personas, así como de 28 envoltorios, dos ladrillos y una bolsa con hierba verde con las características de la marihuana, lo mismo que seis envoltorios con anfetaminas, 24 de heroína (chinches) y 40 dosis o grapas con polvo blanco, presumiblemente cocaína.

Abril

Se contabilizan en este periodo 30 detenciones por delitos contra la salud, luego de que se confiscaran 74 envoltorios, cinco bolsas, tres ladrillos y tres plantíos de marihuana, así como seis envoltorios y 76 pastillas y cápsulas de anfetaminas. Asimismo, se aseguraron 87 chinches o dosis de heroína y  39 de cocaína.

Casos trascendentes fueron reportados en este mes, como el reportado por policías estatales que el pasado 5 de abril lograron el aseguramiento de Martín Mauricio Morales López y Rigoberto Joel Gómez Nabor, de 44 y 22 años de edad, respectivamente, en posesión de 25 dosis de heroína y 10 grapas de cristal.

Los hechos ocurrieron sobre la calle de Mercaderes, en el centro de la ciudad capital.

En tanto, el 13 de abril, quien se identificara como José Ángel Arias Martínez, de 39 años  de edad, originario del Departamento de Yoro, en la República de Honduras, fue detenido en San Martín Mexicapan, por la posesión de 25 envoltorios que contenían una sustancia pastosa de color café, con las características propias de la  heroína.

Esa misma fecha fue detenido Marcelo Mariano Borja en San Juan Bautista Tuxtepec, tras haber constatado que llevaba entre sus pertenencias, seis dosis de polvo blanco con las características de la cocaína.

Valentín Gómez Antonio e Iván Carrillo García, de 24 y 23 años de edad, respectivamente, fueron detenidos el 17 de abril en San Juan Bautista Tuxtepec, cuando le fueron aseguradas siete dosis entre estupefacientes y enervantes.

Para finalizar con dichas intervenciones, el 28 del mismo mes se localizaron y destruyeron tres plantíos de marihuana equivalentes a  17 mil metros cuadrados, en territorio de San Andrés Paxtlán, Miahuatlán.

No obstante los resultados contundentes alcanzados de enero a abril del año corriente, la SSPO reiteró su compromiso de seguir evitando la entrada de drogas a las familias oaxaqueñas, ello, en atención a su compromiso de Proteger, Servir y hacer cumplir la Ley.
Con la tecnología de Blogger.