Al menos 14 muertos en 6 municipios de Guerrero en las últimas horas; Iguala y Acapulco, los más afectados

Ciudad de México, 30 de junio.- Una nueva jornada de violencia en Guerrero dejó un saldo de al menos 14 personas asesinadas, entre ellas dos mujeres.

En un primero hecho, los cuerpos de cuatro hombres decapitados, dos de ellos mutilados de los pies, fueron localizados la mañana de ayer miércoles en una de las entradas al auto lavado El Peque, en la calle 10 de Abril de la colonia Juan Álvarez, al norte de la ciudad de Iguala.

Los hombres tenían huellas de tortura y estaban cubiertos con una narcomanta firmada por el grupo delincuencial La Gente Nueva.

Por la presunta disputa de la plaza entre grupos rivales de la delincuencia organizada, suman 74 ejecutados en Iguala en lo que va del año, 14 han sido mujeres, según los registros periodísticos de El Sur.

Cerca de las 7 de la mañana, tras el reporte anónimo de vecinos, afuera del autolavado en la esquina de las calles Benito Juárez y 10 de Abril, a una cuadra del periférico Norte, fueron hallados los cuerpos de cuatro hombres de entre 30 y 45 años.

Los cadáveres estaban amontonados en la reja de la entrada de la calle 10 de Abril que es la menos transitada, tenían visibles huellas de tortura, dos estaban dentro de bolsas negras y los otros dos completamente descubiertos. Debajo de una cobija guinda y adentro de bolsas negras estaban las cuatro cabezas de las víctimas.

Además, estaban cubiertos con una narcomanta firmada por el grupo La Gente Nueva, en la que se leía: “Les avisamos de nuestra llegada de la ciudad de Iguala. Somos la Gente Nueva estamos limpiando a la ciudad y componiendo la paz de los ciudadanos, esto va para los halcones, sicarios, vendedores, extorsionadores y secuestradores de mierda uno a uno irán cayendo como las escorias que son, Iguala pronto estará en paz y disculpen esta violencia, no gente inocente solo aquel que corrompa la paz de los ciudadanos. Gobierno no se metan a esta guerra es de nosotros. Att. La Gente Nueva”.

La zona fue acordonada por policías estatales y ministeriales. Llegaron peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público (MP) quienes iniciaron las diligencias. Cerca de las 08:00 de la mañana los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificados.

Apenas, el pasado jueves el cuerpo de una mujer de 31 años y que tenía el tiro de gracia, los ojos cubiertos con un pedazo de tela negra y huellas de tortura, fue localizada en ese autolavado en la reja de la misma entrada.

Asimismo, la madrugada del viernes fueron hallados los cuerpos de tres hombres y una mujer ejecutados con el tiro de gracia y con huellas de tortura, tenían los ojos cubiertos con tela negra, las ejecuciones también se las adjudicó el grupo La Gente Nueva que dejó una narcomanta con la que tapó los cuerpos.

El autolavado El Peque fue asegurado 8 de abril por la Procuraduría General de República (PGR) como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, el inmueble está a una cuadra del lugar en el que fueron atacados a balazos y desaparecidos los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Entre febrero y julio de 2015, el autolavado El Peque fue atacado a balazos cinco veces por hombres armados que dejaron a dos personas asesinadas –el 25 de febrero y el 25 de abril- y otras cinco heridas, entre éstas tres lavacarros y dos taxistas.

ENCUENTRAN CUERPO EN CANAL DE QUECHULTENANGO

El cuerpo de un hombre fue encontrado en la orilla de un canal cerca de la presa de Colotlipa, municipio de Quechultenango.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 4:20 de la tarde recibieron un reporte que había un cuerpo en la presa.

Al lugar acudieron policías municipales y ministeriales quienes acordonaron el lugar y peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para la necropsia de ley y para que sea identificado.

ASESINAN A HOMBRE Y HIEREN A MUJER EN TAXCO

La mañana de ayer un hombre fue ejecutado a balazos adentro del autolavado La Liga en la avenida de Los Plateros en el barrio de Pedro Martín de la cabecera municipal de Taxco, en el ataque una joven que acompañaba a la víctima fue herida de un balazo en una pierna.

A las 11:50 de la mañana fuentes policiacas de Seguridad Pública del estado dieron a conocer que al número de emergencias 066 se reportó un ataque a balazos en un autolavado en la carretera federal México-Acapulco.

En el lugar fue hallado un hombre de unos 30 años con tres disparos, con la víctima estaba una joven que resultó herida de un balazo en la pierna izquierda cerca de la rodilla, quien dio a conocer a las autoridades que son vecinos de la colonia Centro de Iguala.

Según testigos, la pareja esperaba en el negocio a que lavaran su carro cuando llegaron dos hombres en una motocicleta, el pasajero sacó una pistola, les disparó y seguida huyeron del lugar.

La zona fue acordonada por policías estatales, municipales y ministeriales. Más tarde llegaron peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes se hicieron cargo de las diligencias y aseguraron cuatro casquillos percutidos calibre .38 súper.

Al término de las diligencias, cerca de la 01:00 de la tarde, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala.

HALLAN LOS CUERPOS DE TRES EN RÍO DE COPALILLO

Los cuerpos de tres hombres asesinados a golpes fueron localizados la tarde de ayer en la orilla del río Balsas, entre las comunidades de Tlalcozotitlán y Ahuayaxale, del municipio de Copalillo; se cree que también pudo ser arrojado el cuerpo de una mujer.

Minutos después de las 11:00 de la mañana, pobladores de la comunidad indígena de Tlalcozotitlán reportaron al número 066 el hallazgo del cuerpo de un hombre en orilla del río, estaba boca abajo con una trusa negra y un huarache en el pie izquierdo.

Según reportes de Seguridad Pública Estatal, minutos después de las 4:30 de la tarde agentes de la Policía Estatal y municipal llegaron al lugar con agentes del Ministerio Público (MP) y peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre, el cual había sido devorado del rostro por animales.

En el lugar los agentes fueron informados que un kilómetro río abajo, cerca de Ahuayaxale, fueron hallados los cuerpos de otros dos hombres, los cuales también sólo tenían ropa interior negra.

Los dos cuerpos estaban en la orilla del río, sumergidos a la mitad y estaban abrazados.

Fuentes policiacas informaron que cerca de Las Juntas, lugar en el que fue hallado el primer cuerpo, se localizaron rastros de sangre y huellas de que los cuerpos fueron arrastrados hacia la orilla del río.

Versiones policiacas indican que los tres cuerpos pudieron haber sido asesinados a golpes y fueron llevados hasta ese lugar en un vehículo, ya que también se hallaron huellas de llantas.

Se informó que los cuerpos son de hombres de entre 30 y 40 años, tenían unas 48 horas de haber sido asesinados, no tenían impactos de bala y tenían lesiones de golpes en la cara.

Consultado vía telefónica la tarde de ayer, el Alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, confirmó el hallazgo de los tres cuerpos y dio a conocer la probabilidad de que pueda haber un cuarto cuerpo de una mujer.

Dijo que la tarde del martes vecinos de Tlalcozotitlán hallaron a orilla del río ropa y calzado de hombres y de una mujer, zapatillas, un teléfono celular y un monedero, los cuales creen que pertenecían a las personas localizadas ayer, por lo que no descartó que una mujer también haya sido asesinada y arrojada al río, pero hasta la tarde de ayer el cuerpo no había sido localizado.

Informó que vecinos de las comunidades cercanas no identificaron los cuerpos como vecinos del lugar, por lo que consideró la probabilidad que sean de pobladores del municipio de Zitlala, que está a unos 40 minutos de la zona del hallazgo.

Al término de las diligencias, después de las 5 de la tarde, los tres cuerpos fueron trasladados al Semefo de esta ciudad sin haber sido identificados.

TORTURAN Y ASESINAN A MUJER EN HUITZUCO

Una mujer asesinada, con los pies amarrados y las manos atadas hacia la espalda fue hallada la tarde de ayer en una brecha cerca de la caseta de peaje de Paso Morelos de la autopista del Sol, en el municipio de Huitzuco.

Según fuentes de la Policía Federal, personal de la caseta de peaje de Paso Morelos les informó del hallazgo de un cuerpo de una persona asesinada cerca de esa zona.

Alrededor de las 02:30 de la tarde, los policías federales hallaron el cuerpo de una mujer en una brecha cerca de una tubería de desagüe de una barranca, a unos 10 metros de la Autopista del Sol con dirección a la ciudad de Cuernavaca.

Estaba boca arriba con huellas de tortura, tenía los pies atados con una cuerda al igual que las manos las tenía amarradas hacia la espalda.

Traía puesta lo que parece una chamarra y un pantalón de vestir, al parecer negro el cual tenía enrollado hacia los tobillos.

Cerca de las 04:40 de la tarde llegaron agentes del Ministerio Público y peritos en criminalística de la Fiscalía regional con sede en Iguala, quienes iniciaron las diligencias y el levantamiento de evidencias.

Las diligencias concluyeron a las 05:00 de la tarde y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala sin ser identificado.

MATAN A CUATRO EN ACAPULCO, ENTRE ELLOS UNA MUJER

Cuatro personas asesinadas, entre ellos una comerciante, además de un hombre herido dejó ayer la violencia en Acapulco.

Dos de los asesinatos ocurrieron en Las Cruces y los otros en la unidad habitacional San Agustín y la colonia Alianza Popular, en la parte alta de la ciudad.

Asimismo, una persecución y una balacera entre dos presuntos grupos rivales en la unidad habitacional El Coloso dejó una persona herida.

Uno de los hechos violentos ocurrió pasada las 2 de la madrugada en la unidad habitacional San Agustín, donde dos hombres fueron atacados a balazos.

Paramédicos de Bomberos, así como policías federales y del estado, llegaron a la avenida Vicente Guerrero, a un costado de la casa de materiales “Santi”, y encontraron a dos hombres tirados y con disparos en el cuerpo.

Las víctimas quedaron a poca distancia una de otra, ambas con las manos atadas hacia la espalda y disparos en el rostro y cuerpos; uno de ellos murió en el lugar, mientras que el otro fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Durante las diligencias del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

La víctima vestía una playera blanca con un pantalón de mezclilla.

En otro caso, al mediodía un joven fue ejecutado a balazos en Las Cruces, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

El asesinato ocurrió cuando el joven, de unos 20 años, caminaba en la carretera de Las Cruces, unos 50 metros antes de llegar al bulevar Vicente Guerrero, y fue atacado presuntamente por un hombre.

El joven quedó tirado frente a un local y al sitio de taxis que viajan a la Costa Chica. Recibió disparos en el rostro y vestía una bermuda de mezclilla con una playera tipo Polo roja y huaraches de correa del mismo color.

En las diligencias los policías encontraron al menos siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Unos 40 minutos después, una comerciante fue acribillada en la colonia Las Cruces, frente a la iglesia, a unos 150 metros de donde ocurrió el homicidio del joven.

La vendedora de cloro recibió disparos en el pecho y quedó sentada en una silla, frente a una caja de madera con su producto.

Se informó que la comerciante era Carmelia N, de 60 años, que recibió al menos cuatro disparos; asimismo se indicó que solía instalar su puesto semifijo en un pasillo cercano a la carretera Del Correo.

Cerca del cuerpos los policías localizaron casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

A las 02:00 de la tarde, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Alianza Popular.

El homicidio sucedió en la calle Luis Echeverría, cerca de la avenida Ruíz Cortines; allí los policías encontraron a la víctima tirada, con las manos atadas hacia la espalda con una cuerda.

El cuerpo tenía un disparo en la cabeza y fue cubierto con una sábana blanca mientras se realizaban las diligencias en medio de la vía.

Según las autoridades, vecinos de la colonia dijeron que hombres armados bajaron a la victima de un vehículo y la ejecutaron en medio de la calle citada.

Durante las diligencias del Ministerio Público se localizó un casquillo percutido calibre .9 milímetros.

Y a las 9 de la noche se informó que un hombre fue baleado cerca de la tienda Aurrera Costera, junto al río El Camarón.

En todos los homicidios los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 497 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de El Sur.

-Con información de Alejandro Guerrero y Carlos Moreno A.(SinEmbargo/El Sur)
Con la tecnología de Blogger.