Marchan 5 mil maestros en Monterrey; anuncian paro de labores este viernes

Alrededor de 5 mil maestros marcharon este miércoles en Monterrey, Nuevo León, donde paralizaron el primer cuadro de la ciudad y anunciaron que realizarán un paro de labores el próximo viernes, 15 días antes de que concluya el calendario escolar.

Los educadores desafiaron la petición del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien el pasado martes les solicitó ‘‘no convertir Nuevo León en una Ciudad de México’’ y protestar sin bloquear el tránsito vehicular.

Desde las 18 horas, los integrantes de los diferentes grupos que forman el movimiento, que no tiene una cabeza visible, convocaron a reunirse en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno.

Después de una hora y media de asamblea decidieron parar labores el viernes en repudio a la reforma educativa, en solidaridad con los maestros de Oaxaca, y exigir a la Secretaría de Educación de Nuevo León que les permita decidir a ellos mismos su cambio de adscripción de una escuela a otra.

A continuación, los mentores marcharon por la avenida Zaragoza hasta Constitución y entonces se dividieron en tres grupos: uno tomó Juárez, otro Cuauhtémoc, en pleno centro de la ciudad, y el tercero avanzó por la avenida Ignacio Morones Prieto.

‘‘Solución, solución, o paramos Nuevo León’’, corearon los maestros. A diferencia de la semana pasada, los docentes ayer no se enfrentaron con elementos de Fuerza Civil. El secretario estatal de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, señaló que 300 policías acudieron a las marchas sin portar armas de fuego.

Este miércoles también hubo una nutrida movilización en la capital de Puebla, en solidaridad con los maestros de Oaxaca. La protesta, convocada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, salió de Ciudad Universitaria y fue al zócalo de la localidad. Acompañaron a los universitarios organizaciones como la Barra Libre de Abogados Democráticos, el Centro de Estudios sobre la Pobreza Rubén Jaramillo y colectivos feministas.

De su lado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon la Autopista del Sol y retuvieron 13 camiones de carga de empresas trasnacionales. En Hidalgo, integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata bloquearon por varias horas las carreteras federales México-Tampico y la Tres Huastecas Álamo-Tamazunchale, en apoyo a los maestros de Oaxaca. Hubo marchas magisteriales en las ciudades de Zacatecas, Tepic y Guadalajara.(La Jornada)


Con la tecnología de Blogger.