Tuxtepec: A nombre del PRI pedía dinero a la gente para bajar proyectos, defraudando a todos


Lucio Mejía


Tuxtepec, Oax. Julio 26.- Unos hablan de miles de pesos, otros hablan hasta de un par de millones, lo cierto es que hay cientos de personas afectadas, personas que fueron engañadas y estafadas.

En su mayoría son personas de escasos recursos, con un ingreso económico bajo, con salarios mínimos que sirven para mantener día a día a sus familias.

"Fíjate bien si piensas hacer una denuncia en mi contra, porque yo tengo contactos que me ayudaran para que yo te demande por estar acusándome". Esa fue la respuesta de Olegario o Macario Caligua Morales.

EL MONTAJE

Asociación de Desarrollo Productivo de la Cuenca A.C., es el nombre o la razón social bajo el cual se cobijaban Margarita López Peralta, Olegario o Macario Caligua Morales y otras personas más.

Dicha A.C. Se movía como pez en el agua en la región de la cuenca, visitando personas en los diferentes municipios de la región, encabezado por López Peralta la asociación prometía proyectos de vivienda, becas alimentarias y apoyos para el campo como parte fundamental el maíz.

Este medio de comunicación estableció contacto con personas afectadas, o mejor dicho estafadas por estos vivales, en estrevista narran como fueron engañados, manejados, manipulados y por último hasta amenazados, esto por solo creer y confiar en que podían obtener un apoyo por parte del gobierno como se les manejó de un principio.

"Yo conocí a Olegario que también se hace llamar Macario Caligua Morales en noviembre de 2015 en Las Limas, esto fue a través de un conocido que me lo presentó, en la plática ya me comentó sobre que junto con otras personas estaban formando grupos para bajar apoyos de vivienda, campo y becas.  Esto por parte de Alejandro Murat Hinojosa quién sería el próximo Gobernador de Oaxaca". Explicó una de las agraviadas.

Cabe mencionar que desde noviembre 2015 estas personas ya estaban haciendo proselitismo y actos anticipados de campaña a favor Alejandro Murat, ahora gobernador electo de Oaxaca por parte del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ).

" En ese noviembre Olegario me comentó que tenía que formar un grupo de 15 personas y que tenía un par de días para entregarle el nombre de los que integrarían, porque pues ya  se cerraría el plazo para la entrega de documentos para los programas, es por ello que me apuré para entregarlos". Dijo en entrevista una persona defrauda.

Margarita López Peralta, pieza principal de la Asociación de Desarrollo Productivo de la Cuenca, cuenta con denuncias por parte de personas de diferentes colonias, localidades y municipio de la región, por el fraude que ha venido realizando,  entre ellas: Las Limas, Piedra Quemada, Camarón Salsipuedes, Jacatepec, Chiltepec, Macin Chico, Palo Gacho y muchas más localidades que han dejado de callar y alzan la voz para exigir a las autoridades una respuesta inmediata a sus peticiones.

MODUS OPERANDI

Estos sujetos  visitaban las diferentes localidades estableciendo contacto con una persona la cual servía para ser el promotor y este a su vez establecer comunicación con los habitantes para formar dicho grupo.

Ya establecido el grupo de oyentes, estas personas se presentaban como asociación respaldada por Alejandro Murat quien los "apoyaría" para aterrizar programas, ya que él como titular de INFONAVIT, harían estas gestiones de manera directa.

* Programa de Vivienda
Para este programa se pedía que cada integrante del grupo aportará la cantidad de trescientos cincuenta pesos, esta cuota era muerta es decir, sin reembolso.

Una vez que bajaran los programas, cada beneficiario recibiría diez láminas, diez montenes, diez armex y diez bultos de cemento.

*Apoyo al campo (maíz)
Con el engaño de que recibirían diez mil pesos de apoyo para apoyo al sector maicero, pero de ingreso tenían que aportar mil pesos, es decir el diez por ciento.

Aparte de esta cantidad tenían que cubrir un monto de cincuenta pesos de un formato que era el que se rellenaría con sus datos.

*Beca Alimenticia
Prometiendo que este apoyo lo recibirán en fechas decembrinas para realizar una cena, esas personas abusaron de la confianza de los ciudadanos, solicitado cincuenta pesos para el relleno de un formato.

"Para la entrega del dinero que nos pedía nos dieron una cuenta de Coppel 10123572306 a nombre de Margarita López Peralta, donde se realizó depósito de los programas de vivienda y de apoyo al campo, ellos dieron la cuenta con el pretexto de que todo fuera en regla y transparente para que no pensaran que los engañaban, además de que aseguraban con tal naturalidad que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto ya tenía etiquetado y designado estos recursos". Externó una persona más que fue presa fácil de estas personas que lucraban con la buena fe.

Terminó el 2015 y era el primer trimestre del 2016 y estas personas se hacían las desentendidas para la entrega de dichos apoyos, los defraudados les llamaban por teléfono, por mensajes y solo le daban largas diciendo que ya estaba el apoyo pero se había congelado por las elecciones ya que no se podían bajar nada por cuestiones de que podría tomar se como delito electoral, es por ellos que abril y mayo fueron dos meses de incertidumbre y duda por parte de las personas.

En junio de este año un gran número de personas interpusieron una demanda contra esta asociación y sus representantes, hasta se mandó a poner un espectacular frente a la compañía cervecera del trópico para que la sociedad se enterara del tipo de personas que lucraban con la necesidad de muchos. 

"Una licenciada le armó un escándalo, junto con otras personas y levantaron un acta en el ministerio público, yo no he podido establecer comunicación con ellas para saber si se les regresó su dinero, porque en últimas llamadas que le hacíamos a Margarita López Peralta, ya solo pedíamos el dinero, ya no queríamos saber nada de programas y proyectos y ella en última instancia dejó de contestar". Explicó un afectado.

PIES EN POLVOROSA

Tras sacar a la luz pública el fraude que venía realizando dicha asociación, las denuncias que se fueron juntando, López  Peralta dejo la ciudad de Tuxtepec, dicen que está en México, algunos dicen que vivía en casas Geo, otros desconocen su domicilio porque siempre los acuerdos fueron en las localidades y en la calle.

"Hace un par de meses la última ( de las tres ) vez que nos citó a la Ciudad de México, pensamos que nos veríamos en alguna oficina de gobierno o una dependencia federal, pero no fue así, en la vil calle platicamos con ella, éramos un grupo como de 15 representantes de grupos de las diferentes colonias, municipios y localidades, ya lo único que pedíamos era el rembolso. Entre todos nos cooperamos para pagar nuestros pasajes a México, yo por alzar la voz y pedir mi dinero y el de mi grupo fui señalado por Olegario o Macario Caligua, de que por ser disidente y exigir lo mío ya no se me daría mi apoyo".

"En una ocasión nos citaron al teatro del pueblo en el recinto ferial aquí en Tuxtepec, ya que llegaría una lideresa del PRI que les tomaría protesta a los grupos que conformábamos, es decir ya no quedaríamos como simples grupos sino como asociaciones civiles, recuerdo que en esa ocasión como la persona que llevaba nuestro grupo se dijo que no tenía completo los papeles para la conformación de la asociación por eso no se nos tomó protesta".

De manera desesperada, ya que no había respuesta de estas personas y por lo visto había negativa de entregar nuestro dinero o el supuesto apoyo, buscaron ayuda con sus conocidos y es como se obtuvo el número telefónico de un coordinador de Alejandro Murat, para pedirle una explicación de lo que pasaba porque hasta el último momento estas personas afirmaban de manera contundente que era un apoyo que el ahora gobernador electo les haría llegar.

Se realizaron infinidad de llamadas, mensajes de texto y vía whatsapp pero nunca se obtuvo respuesta, solo que se analizaría el caso devolverían la llamada, cosa que nunca pasó.

CASO CHILTEPEC

Otra persona que resultó afectada de este fraude es un habitante de Chiltepec, que entre familiares y vecinos lo eligieron como el representante de grupo, ahora vive un calvario puesto que sigue pendiente de estos sujetos que se aprovecharon de su confianza, ahora se entera que cuenta con una demanda en su contra para que regrese un dinero que él no se quedó, ya que cuenta con las listas y comprobantes de todos los depósitos realizados a nombre de Margarita López Peralta. 

"Somos más de una veintena de personas de Chiltepec y Las Margaritas que fuimos engañados por estas personas que venían como asociación y respaldada por el PRI y Alejandro Murat, juntamos el poco o mucho dinero como pudimos por querer tener un Ingreso más pero al final terminamos viviendo este mal, incluso de mi dinero aparte de lo que se puso para los apoyos, le preste dinero a Olegario o Macario Caligua Morales y recibí una amenaza de su parte, Fíjate bien si piensas hacer una denuncia en mi contra, porque yo tengo contactos que me ayudaran para que yo te demande por estar acusándome. Esa fue la respuesta de Olegario o Macario Caligua Morales".


Antes de recibir las amenazas de Caligua Morales, este le puso a disposición un licenciado que llevaría el caso de los afectados, ya teniendo documentos y una denuncia redactada acudieron al Ministerio Público donde no se pudo establecer dicha denuncia, la respuesta del licencia fue " Que vengamos luego porque no hay fichas o vacantes para denuncia". Con una respuesta burda es como se realizó una segunda visita al MP,  para aclarar dudas y les dijeron que la vez pasada no se hizo la denuncia porque el licenciado no contaba con cédula, pero ellos como personas y grupo si podían poner la denuncia pero lo más aconsejable era dejarlo por La Paz porque sería un proceso largo, tedioso y desgastante, porque la mayoría de veces nunca salían favorecidos los agraviados.

Es así como se desconoce el paradero de estas personas, fuentes afirman que no sólo han hecho estos fraudes en la cuenca, se habla de otra regiones del estado Oaxaqueño.

Solo resta esperar las investigaciones tanto de las autoridades como de la sociedad, así como habrá que realizar un acercamiento con allegados al PRI y a Alejandro Murat para cuestionar si es que tuvieron conocimiento de este caso porque hicieron caso omiso, puesto que al saberse participe de un asunto de tal gravedad no desmintieron tal información.

Foto de Perfil de Whatsapp de Margarita López Peralta.

Foto tomada a un espectacular ubicado frente a la cervecera de trópico, donde se denuncia a estas personas.

Lista de personas que fueron timadas de que recibirían un proyecto de vivienda.

Lista de personas que fueron timadas de que recibirían un proyecto de vivienda.

Lista de personas que fueron timadas de que recibirían becas alimentarias.

Lista de personas que fueron timadas de que recibirían un proyecto de apoyo al campo, quienes depositaron mil pesos cada uno a la cuenta coppel de Margarita López.

Lista de personas que fueron timadas de que recibirían un proyecto de vivienda.

Comprobante de depósito a nombre de Margarita López Peralta.

Comprobante de depósito a nombre de Margarita López Peralta.

Comprobante de depósito a nombre de Margarita López Peralta.

Foto tomada a Margarita López Peralta en la Ciudad de México, junto a los representantes de los grupos. Cada vez que los citaba en México era en la calle.

Margarita López Peralta, Foto tomada de su perfil de whatsapp.
Con la tecnología de Blogger.