Seguirá lloviendo en todo el país

28 de septiembre. El frente frío número 2, que hoy se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos, y un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, ocasionarán potencial de tormentas de diferente intensidad en toda la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló al respecto que debido al frente frío número 2 se prevén tormentas intensas en áreas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, y el norte de Veracruz. Así como tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas y Querétaro, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

Un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hacia el centro del país provocará tormentas locales muy fuertes en la Ciudad de México. Asimismo, se estima descenso en la temperatura en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, y vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones, el descenso en la temperatura y los vientos fuertes, serán ocasionados por la masa de aire del frente frío número 2 asociado a una zona de inestabilidad que se ubica en el occidente del Golfo de México.

También traerá tormentas fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos. Y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Campeche. El SMN indicó que en cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

El pronóstico por regiones señala que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado y baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región. El pronóstico en el Pacífico Norte es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

En el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz (norte) e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

En la Península de Yucatán predominará el cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Campeche. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.

Cielo nublado registrará la Mesa del Norte con 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Hidalgo, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala, y Morelos, así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato.
Con la tecnología de Blogger.