Congreso de Morelos destituye a Cuauhtémoc Blanco, pero seguirá en el cargo

El Congreso del Estado decidió llevar al final el procedimiento de revocación de mandato que inició la semana pasada contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Sin embargo, la protección de la justicia federal que solicitó el exfutbolista le permitirá continuar en el cargo.

Este viernes, los diputados adelantaron de nueva cuenta los pasos. La noche del jueves se conoció que el alcalde pidió que le dieran el derecho a defenderse en una audiencia. Entonces, los legisladores emplazaron a Blanco Bravo para que se presentara el sábado 10 a las nueve de la mañana en el recinto legislativo.

Sin embargo, algo ocurrió. En la sesión de este viernes, los diputados decidieron llevar a término el procedimiento.

Primero, el exaliado político del exseleccionado mexicano, Julio César Yáñez Moreno, pidió a los diputados cambiar el orden del día e incluir el dictamen de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, respecto de la revocación.




Y es que, según el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo, los legisladores iniciaron “de manera oficiosa, villista”, un nuevo procedimiento contra Cuauhtémoc Blanco Bravo para “suspenderlo definitivamente del cargo”. No obstante, no pudo precisar qué significa esto.

Luego, un empleado del Congreso local intentó notificar al alcalde en las instalaciones del Ayuntamiento capitalino, en las antiguas oficinas del Hotel Papagayo, sobre una nueva cita con los legisladores para escuchar sus alegatos de defensa. Sin embargo, el Ayuntamiento no se dio por notificado.

Entonces, los diputados aprobaron la modificación a la orden del día. Incluyeron el punto de la votación del dictamen. El mismo fue leído en el pleno y enseguida se abrió una ronda de posicionamientos. Sólo el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, subió a hablar contra el dictamen.

Desde la tribuna, reprochó a sus pares haber llevado a cabo el procedimiento de manera atropellada y sin socializar las razones y pese a que no se respetaron los pasos del procedimiento.

“¿Por qué no hicieron lo mismo con ese ladrón del gobernador?”, cuestionó Escamilla. “¿Por qué se agarran al más tonto?”, dijo y provocó carcajadas entre los presentes.

Confusiones

No hubo más. Las cartas estaban echadas y aprovechando que tanto el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayan, como la juez Cuarto de Distrito de Morelos, Griselda Sáenz Horta, dejaban abierta la posibilidad de continuar el proceso, los legisladores lo votaron.

Así, 23 diputados se manifestaron a favor del dictamen para revocar el mandato a Blanco Bravo. Los cuatro del PAN se abstuvieron y sólo Escamilla, del Humanista, votó en contra. En la argumentación del documento, los legisladores de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado determinaron que el exfutbolista violó el artículo 41 de la Constitución del Estado, pues falsificó documentos para registrarse como candidato en 2015.

No obstante, lo que parecía amarrado y aceitado tuvo sus momentos de franca confusión. Primero, la Mesa Directiva decidió hacer una votación nominal en la que cada legislador tomaba el micrófono, decía su nombre completo y el sentido de su voto.

Enseguida, para evitar que se cuestionara el procedimiento, decidieron repetir la votación en cédulas “en secreto”, para depositarlas en una urna y confirmar el resultado.

Además, la víspera se difundió un video donde el diputado coordinador del Partido Nueva Alianza acuerda –vía WhatsApp– con su homólogo del PRD, Julio Espín Navarrete, llevar las cosas hasta las últimas consecuencias y evitar que los legisladores se dispersaran de la sesión.

El video tomado la sesión del pasado martes y difundido el jueves a través de las redes sociales, provocó que los representantes de los medios de comunicación fueran confinados a un corral en la parte derecha del recinto parlamentario. Esa orden provocó que tres camarógrafos se lastimaran, debido al exceso de personas en ese lugar.

Por la mañana Cuauhtémoc Blanco se dijo tranquilo. Participó en un evento de reconocimiento a Oluyemisi Alatise, presidenta de la International Inner Wheel, organización que promueve la amistad entre países a favor de grupos vulnerables.

En atropellada entrevista, dijo: “confío en las instituciones, esto va a seguir hasta las últimas consecuencias”.

Guillermo Arroyo, secretario del Ayuntamiento, informó que el Congreso del Estado inició un nuevo procedimiento contra el alcalde, mismo que no pasó por el pleno ni por comisión legislativa alguna. Se trata de un procedimiento denominado “suspensión definitiva del cargo” del presidente municipal. Sin embargo, no pudo precisar sus términos, sólo informó que conocen del procedimiento.

No obstante, los diputados locales no hablaron sobre el nuevo procedimiento. Arroyo aseguró que el Ayuntamiento se encuentra en proceso para interponer recursos contra este nuevo procedimiento que se hace “de manera oficiosa”.

Y añadió: “Estamos trabajando en la parte de la defensa técnica jurídica”, respecto de este nuevo procedimiento.(Proceso)
Con la tecnología de Blogger.