TEOTITLÁN DE FLORES: RESCATAN A 73 MIGRANTES



La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que durante la tarde de este lunes, elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Municipal de Santa María Teopoxco, Teotitlán de Flores Magón, llevaron a cabo el rescate de 73 migrantes procedentes de Centroamérica; así mismo, fueron detenidos 9 presuntos responsables de tráfico de personas.


De acuerdo al informe policial, fuerzas estatales de seguridad pública se encontraban realizando patrullajes preventivos en inmediaciones de Santa María Tepoxco, Teotitlán de Flores Magón, cuando fueron solicitados por la Policía Municipal de dicho lugar para brindar apoyo durante el traslado de 73 personas cuya situación migratoria en el país no pudo ser acreditada.


Lo anterior ocurrió luego de que los 73 hombres, mujeres y niños fueran rescatados mientras viajaban a bordo de 4 unidades de motor, cuyas características se desglosan de la siguiente manera: camioneta marca Ford, tipo Pick Up, color blanco, con placas de circulación MUJ7387 del Estado de México y número de serie 1F0GF46Y39E807959; camioneta marca Chevrolet 2500, tipo Urban, color blanco,

Con placas de circulación TZE5074 del Estado de Puebla y número de serie 3GCEC16R5Y611268; automóvil marca Nissan tipo Tsuru, color blanco y franjas amarillas, sin placas de circulación y con número de serie 3N1EB31539K316129; finalmente, una camioneta Chevrolet tipo Cheyene 2500, color dorado, con placas de circulación MYR2860 del Estado de México y con número de serie 16CEK19S772612655.


Durante el operativo, fueron detenidos 8 hombres y una mujer por presuntos delios de tráfico de personas, de los cuales 6 son procedentes de Chiapas, mismos que se identifican como Jorge F. G., de 27 años y Fernando H. J., de 28 años de edad; así como Lorenzo L. M., Alejandro B. P., Lucas P. H., y Marcos M. G., de 50, 23, 36 y 38 años de edad, respectivamente.

Del mismo modo fueron asegurados los oaxaqueños Israel G. L., Noel G. L., y Mariana M. A., de 30, 39 y 30 años de edad, respectivamente.


Cabe señalar que como parte de las acciones preventivas y de seguridad, los nombres de los imputados fueron consultados en el Sistema Plataforma México, el cual arrojó que quien responde a nombre de Marcos M. G., cuenta con una orden de aprehensión del tribunal Álvaro Obregón, con número de causa 2016/2000.

Derivado de lo anterior, las personas antes mencionadas fueron consignadas ante las autoridades competentes, a fin de que se realicen las diligencias correspondientes y se dictaminen los efectos legales consecuentes.

Entre tanto, 13 mujeres, 36 hombres y 24 menores de edad, quedaron bajo el resguardo de las autoridades migratorias en espera de que se determine lo procedente.
Con la tecnología de Blogger.