Necesario que se cumpla con las recomendaciones emitidas por la DDHPO: Fracción Morena



*En la propuesta se establece dotar de herramientas jurídicas para cumplimiento de recomendaciones

San Raymundo Jalpan, Oaxaca a 24 de Enero de 2017.– En el 2014 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió 15 recomendaciones pero sólo nueve fueron cumplidas de forma efectiva y seis autoridades dieron una respuesta desfavorable, en 2015 y 2016 no todas fueron aceptadas, por lo cual la Fracción Parlamentaria de Morena presentó una iniciativa que dote de herramientas a la DDHPO para obligar el cumplimiento de sus recomendaciones.

En la Máxima Tribuna del Estado, la diputada de Morena María de Jesús Melgar Vásquez, señaló que actualmente existe una problemática sobre las resoluciones que emite la DDHPO pues al concluir la investigación se emite una recomendación a la autoridad responsable donde en la mayoría de las veces se propone la eliminación o dejar sin efecto el acto violatorio de los derechos humanos y reparar el daño ocasionado a la victima.

“Sin embargo, la recomendación en si misma no anula o revoca el acto de autoridad que violenta los derechos humanos, sino que es necesaria la anuencia por parte de la autoridad responsable para que dicho acto quede sin efecto alguno, este es un grave problema ya que en la practica las autoridades incumplen con las recomendaciones emitidas por la DDHPO”, aseveró.

La legisladora por el distrito XII, de Santa Lucia del Camino subrayó: “El partido de Morena abona a la construcción de mecanismos que permita la tutela y el respeto total de los derechos humanos”.

Explicó que en nuestra legislación se encuentra un juicio para la protección de los derechos humanos como un mecanismo jurídico con la opción de obligar a las autoridades responsables a cumplir con las recomendaciones que se hubieren emitido, pero hace falta dotarlos de algunos efectos procesales para que el procedimiento de ejecución de sentencia se cumpla.

“En la propuesta se plantea la posibilidad de que el Congreso del Estado, pueda actuar en estos casos para autorizar la correspondiente partida especial a la autoridad señalada como responsable y con ello se pague la indemnización correspondiente”, afirmó.

La representante popular, destacó que las recomendaciones se deben cumplir, principalmente cuando la sentencia se trate de reparación de daños económicos o patrimoniales, como resultado de la violación de derechos humanos.

“En Morena, vamos a impulsar este tipo de iniciativas, pues es necesario que en un estado como Oaxaca donde las violaciones a los derechos humanos son constantes y donde las autoridades desentienden su cumplimiento se tengan este tipo de mecanismos para garantizar las recomendaciones”, manifestó.

Recalcó que la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tiene la finalidad de verificar que todas las autoridades que integran el Estado, respeten el ámbito de sus atribuciones y facultades, los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de México.

“Los derechos históricamente constituyen limites de actuación de la autoridad en la esfera de los gobernados, los derechos reconocidos constitucionalmente que ninguna autoridad debe vulnerar de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia, por ello no podemos permitir que ninguna recomendación quede sin cumplimiento”, finalizó Melgar Vásquez.
Con la tecnología de Blogger.