Plantea Morena libre elección en orden de apellidos en actas de nacimiento



*La propuesta eliminará prácticas discriminatorias en perjuicio de las mujeres

San Raymundo Jalpan, Oax; 26 de enero de 2016.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, Irineo Molina Espinoza, señaló ante el Pleno Legislativo que el derecho a la igualdad de género, reconocido por la Constitución federal, garantiza el trato digno entre mujeres y hombres, por lo tanto propuso que en el registro de nacimiento el orden de los apellidos de las y los hijos los determine el padre o la madre de común acuerdo.

“Compañeros diputados, con la propuesta se garantiza el respeto a los derechos humanos de igualdad y libertad para mujeres y hombres, porque como sujetos de derecho no debe existir situación alguna que favorezca la discriminación o desventaja para determinado género o la lesión de su esfera jurídica”, aseveró.
 
El también presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado, en diversos asuntos, la inconstitucionalidad de las normas que favorecen al apellido paterno en el orden de preferencia para el registro de las y los hijos, a través de la interpretación y aplicación del principio  pro persona (protección más conveniente para la  persona) establecido en Artículo Primero de la Constitución Federal y resaltando su carácter de injusto, anacrónico y discriminatorio por razones de género.
 
Asimismo, expresó que dar prioridad al apellido del padre es una actitud conservadora, establecida en un contexto de superioridad del hombre respecto de la mujer.

Lo anterior porque se otorga únicamente al varón la posibilidad de conservar el apellido paterno para las subsecuentes generaciones de su descendencia, como un signo distintivo de la familia. Denotando un estatus de poderío, preferencia y mayor jerarquía por encima de los derechos de la mujer.

Cabe destacar que la Iniciativa propone una reforma a la fracción quinta del artículo 68 del Código Civil para el Estado de Oaxaca.
Con la tecnología de Blogger.