Presenta Eva Diego Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción



*Establece las bases de coordinación entre el estado y sus municipios, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 31 de enero de 2017.- A nombre de las diputadas y diputados de la Fracción Parlamentaria del PRD, Eva Diego, presentó al Pleno cameral la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la cual consta de 59 artículos, cinco títulos y cinco artículos transitorios.

“El Congreso del Estado de Oaxaca está obligado a la expedición de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que regule la integración, funcionamiento, atribuciones de este Sistema y de sus integrantes y operatividad, máxime, que está por fenecer el plazo establecido en las reformas constitucionales y legales indicadas”, expresó en tribuna  la diputada Eva Diego Cruz.

En su exposición de motivos, señaló que el pasado 27 de mayo de 2015 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas a la Constitución Política  de México, en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

En dichas reformas constitucionales, se implementó un nuevo esquema de combate a la corrupción que se sustenta en el Sistema Nacional Anticorrupción, como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Dicho Sistema estará conformado por un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana, que se coordinan entre sí para cumplir con las políticas en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad pública.

La legisladora integrante de la LXIII Legislatura, explicó el artículo 113 de la Carta Magna y la expedición de la Ley General Nacional Anticorrupción, sientan las bases para que las entidades federativas establezcan sus sistemas locales anticorrupción con el objeto de que los ordenamientos jurídicos tengan congruencia y consistencia.

Asimismo, para coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección, sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
Atendiendo, dijo, a que el estado de Oaxaca este en congruencia con el Pacto Federal, con respecto a las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, este Congreso aprobó diversas reformas a la Constitución de Oaxaca-publicadas el 30 de junio y 31 de diciembre de 2015-, en las que se instituye el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Por ello, la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, deberá en el ámbito de sus respectivas competencias, expedir las Leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes.
Con la tecnología de Blogger.