Dictan formal prisión a ex vicario de la Catedral de Oaxaca acusado de violación



OAXACA. Luego de haberse acreditado el delito de violación equiparada agravada contra el joven Lenin Moisés López Jiménez, ocurrido en la Semana Santa del 2016, el pasado 19 de enero de este año el Cuarto Tribunal de Distrito resolvió dictar auto de formal prisión al ex vicario de la Catedral Metropolitana, Carlos Franco Pérez Méndez.

En rueda de prensa, acompañado del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de migrantes y Premio Nacional de Derechos Humanos, el abogado Joaquín Aguilar Méndez, explicó que después de revisarse el expediente se revocó el auto de libertad al párroco Pérez Méndez, por su probable responsabilidad penal en la comisión de este delito.

Dijo que la pena por el delito de violación es de hasta 18 años de cárcel.

El abogado, quien encabeza la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, aseguró que a nivel nacional esta organización tiene contabilizados 520 casos, 2 de los cuales van muy avanzados en Oaxaca.

Por su parte, Lenin López Jiménez, aseguró que este proceso no ha sido fácil, ya que ha sufrido agresiones verbales por fieles católicos que estimaban al párroco.

Por otro lado, señaló que el arzobispo José Luis Chávez Botello, lejos de ayudar a resolver este caso ha negado a las autoridades la entrega de los videos de vigilancia del interior de la Catedral Metropolitana y en donde se podría comprobar lo sucedido la noche del 16 de abril del 2016.

“El arzobispo no puede negar la existencia de víctimas, ha usado a la feligresía para atacar a Lenin en lugar de escucharlo, lo han llamado “enemigo de la Iglesia” cuando es el primero que ha solapado este tipo de hechos, acusó Solalinde Guerra.(24 HORAS)
Con la tecnología de Blogger.