Exhorta Gustavo Marín a la SSO a intensificar campañas de diagnóstico y prevención de Lepra



 *El diputado del Partido Encuentro Social manifestó que Oaxaca ocupa el mayor número de casos a nivel nacional

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 02 de febrero de 2017.-  Con la finalidad de diagnosticar y prevenir la enfermedad de Hansen, mejor conocida como Lepra, el diputado del Distrito XI de Matías Romero Avendaño, Gustavo Marín Antonio, exhortó a la Secretaría de Salud de Oaxaca para intensificar campañas de prevención, control y detección de dicho padecimiento.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES) manifestó en tribuna que la Lepra es una enfermedad curable, sin embargo el desconocimiento de la misma, ha provocado que Oaxaca sea el estado con más casos a nivel nacional, de lo cual en el año 2016 se diagnosticaron 25 casos nuevos, seguido por Michoacán  y Yucatán.

En su exposición de motivos, refirió que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria “Mycobacteium leprae” que afecta principalmente a piel y nervios periféricos, pero que también puede incluir otros órganos, debido a que el periodo de incubación es prolongado y puede extenderse.

Dijo que si no se da el tratamiento pertinente, la lepra puede producir un daño neurológico periférico, es decir, puede afectar brazos y piernas llegando a la perdida de sensibilidad en las extremidades y finalmente provocar la mutilación de los miembros, dedos y piernas.

“Por tal razón y con motivo del Día Mundial contra la Lepra, hago un atento llamado a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que en todas las regiones de Oaxaca intensifiquen las campañas de detección y diagnóstico de la enfermedad de Hansen y así prevenir las complicaciones del padecimiento y salvaguardar el bienestar de la población”.

Existen cuatro tipos de la enfermedad; la lepra paucibacilar, que es la lepra tuberculoide y la indeterminada, la multibacilar, que puede ser la lepra dimorfa y la lepromatosa, las multicibacilares tienen bacilos y las paucibacilares no, sin embargo generan lesiones.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública para su análisis y dictamen.
Con la tecnología de Blogger.