Exhorta Legislativo a celebrar elecciones extraordinarias en municipios en conflicto


 
*Convoca diputados a nombrar consejos municipales en donde no existan condiciones para la realización de comicios
 
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 1 de Febrero de 2017.– El Pleno del Congreso del Estado, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que se organicen elecciones extraordinarias y en donde no hay condiciones para celebrar elecciones y/o nombrar Administradores se determine la creación de Consejos Municipales.
 
Lo anterior, luego de que esta propuesta fuera promovida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por Irineo Molina Espinoza e integrada por la legisladora María de las Nieves García Fernández y los diputados Carol Antonio Altamirano, Juan Mendoza Reyes y José de Jesús Romero López.
 
En tribuna, el Presidente de la Jucopo, Irineo Molina Espinoza  señaló que en la práctica, los administradores hacen uso de esa figura para prolongar su mandato más allá del plazo conferido por la Ley, siendo omisos en lo que respecta a propiciar las condiciones políticas y sociales para la renovación de las autoridades municipales mediante elecciones extraordinarias.
 
Subrayó que estas acciones vulneran de manera directa el derecho al sufragio de los ciudadanos, puesto que al no realizar los actos preparatorios para organizar las elecciones y renovar a las autoridades municipales se transgrede el ejercicio pleno del derecho de votar.
 
Asimismo, se vulnera el principio de la autodeterminación política de los pueblos que están sujetos al sistema jurídico, porque se restringe el derecho de los ciudadanos para intervenir en los asuntos políticos de su municipio, limitando su participación política y en consecuencia, las comunidades carecen de legítimos representantes.
 
En tanto, el diputado de la Fracción Parlamentaria del PRD, Horacio Antonio Mendoza, manifestó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, vulneró el derecho de autogobierno de 17 Comunidades al realizar designaciones de administradores municipales, sin haber demostrado que no existen condiciones para conformar un Consejo Municipal, como lo exige la legislación estatal y sin haber consultado previamente a los municipios de acuerdo a la Carta Magna y los tratados internacionales.
 
De la misma forma, aseguró que los nombramientos de administradores municipales han recaído en personas ajenas al municipio que van a administrar, lo que no abona a la gobernabilidad del Estado.
 
“Es necesario establecer Consejos Municipales con vecinos del municipio y solo con excepciones se deben designar a encargados de la administración municipal, siendo necesario que sean nativos y vecinos del municipio ajenos al conflicto”, destacó el legislador
 
En su intervención el diputado, Herminio Cuevas Chávez, aseguró que la fracción del PRI dará seguimiento puntual al esquema que el Ejecutivo tiene en estos 17 municipios, en algunos casos se tendrán que construir los acuerdos que permitan los Consejos Municipales y construir desde las comunidades que se realizara en los 90 días que establece la Ley.
 
Explicó que la mayoría de las veces los administradores municipales son personas ajenas a la localidad para evitar un mayor conflicto, por lo que es necesario que se vigile su trabajo, para que se garantice la participación de la ciudadanía y se puedan establecer elecciones extraordinarias que finalicen en la elección  de sus autoridades.
 
Recalcó que en caso de que administradores no lleven a cabo los acuerdos correspondientes, serán cambiados por otro perfil ya que no fueron capaces de cumplir con su cometido.
 
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Juan Mendoza  presentó una iniciativa para reformar el artículo 59 y 79 de la Constitución Política para que el Congreso del Estado designe a propuesta del titular del Ejecutivo los Consejos Municipales, cuando una elección se hubiese declarado nula, no valida, suspendida o desaparecida.
 
En su intervención en tribuna, Mendoza Reyes aseguró que es de suma importancia eliminar la figura del Administrador Municipal ya que no se encuentra establecida en la Carta Magna y diversas resoluciones han concluido que esta figura viola la  autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
Con la tecnología de Blogger.