Pide Fracción Morena proteger trabajo artesanal de Oaxaca



*La propuesta plantea fortalecer la Ley que crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 03 de febrero de 2017.- Con la finalidad de proteger las creaciones tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, la Fracción Parlamentaria de Morena, presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley que crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

La Iniciativa plantea que el IOA y la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, establezcan acciones y puentes jurídico-administrativos que sirvan como instancias tramitadoras de procedimientos que concreten el registro y protección de las piezas artesanales.

A nombre de las y los diputados de Morena, la legisladora del Distrito XIII Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis manifestó que en la entidad no existen elementos sociales, jurídicos y administrativos que velen por la protección intelectual de las artesanías oaxaqueñas.

“En primera instancia nos encontramos con un andamiaje jurídico que deja en estado de indefensión y en perjuicio de las actividades de las y los artesanos, toda vez que no existe la competencia para proteger las creaciones tradicionales de nuestros pueblos”.

La representante popular dijo que se propone la integración de la Junta Directiva del Instituto, que deberá integrarse por las dependencias que se encuentran vinculadas con las atribuciones concedidas al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, sustituyendo a la Secretaría de Administración por la Secretaría de Economía, en razón a que el IOA se encuentra sectorizado a la última de las referidas.

En la propuesta se establece que la Junta Directiva sesionará por lo menos una vez cada seis meses, o las veces que sean necesarias a las que deberán asistir el presidente, el secretario técnico, el Secretario de Economía y el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Pérez Luis manifestó en tribuna que la importancia de realizar esta reforma radica en proteger las artesanías tradicionales, así como dignificar la labor de las y los creadores populares.
Con la tecnología de Blogger.