Aprueba Cabildo convenio con CONAGUA para saldar más de 62 mdp de deuda

La administración actual heredó una deuda de 62 millones 945 mil 279 pesos producto de dos administraciones anteriores.

El pago de la deuda podrá regresar al municipio a través de obras hidráulicas en beneficio de los tuxtepecanos.


Tuxtepec, Oaxaca a 01 de abril de 2017.- Este sábado el Gobierno Municipal que preside Fernando Bautista Dávila efectuó una importante sesión de cabildo, donde se sometió a consideración de los síndicos y regidores el compromiso para celebrar un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y que fue aprobado por unanimidad por los funcionarios.


Gabriel Reyes Begines Síndico Procurador, puso en antecedentes a los funcionarios, explicó que en días pasados visitó las oficinas de la dependencia en Xalapa, en compañía del Director de Agua Potable y Alcantarillado Surisaday Valencia Rojas, donde les fue expuesta la deuda que el municipio tiene con CONAGUA, suma que llega a los 62 millones 945 mil 279 pesos.



El desglose de esta, indica que la administración del ex presidente José Manuel Barrera Mojica dejó un adeudo de 25 millones 698 mil 103 pesos, mientras que el ex presidente Antonio Sacre Rangel dejó una de 37 millones 247 mil 176 pesos, cantidad que en total debería ser cubierta por la administración actual.



Por lo que la dependencia propone un programa de pagos que consiste en la celebración de un convenio, CONAGUA brinda el beneficio de la condonación de una parte de la deuda, en este caso los 25 millones de la administración de José Manuel Barrera, por ser la más antigua y deja la deuda de más de 37 millones que se deberá pagar en parcialidades, dejando en garantía el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).


Quedando de manifiesto que en caso de haber atrasos, CONAGUA queda facultado para retener la cantidad de dicho Fondo, pero con el antecedente de que esta administración cuenta con la intención de saldar el adeudo.


Vale la pena mencionar que tras un análisis de capacidad de pago quedará establecida la cantidad de los abonos, y las fechas pactadas para ello.

Para finalizar, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila detalló que la deuda de más de 37 millones que deberá ser solventada en el transcurso de su mandato debe verse como una inversión, ya que dicho recurso puede ser aplicado dentro del municipio a través de la dependencia, por lo que en su momento se coordinarán las áreas involucradas para solicitar una obra hidráulica equivalente al monto que se subsanará.

Con la tecnología de Blogger.