MG

.

.

Continuarán las lluvias fuertes en la entidad oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, 30 de mayo. De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), exhorta a la población a mantenerse alerta por tormentas intensas que se prevén en algunas zonas de la entidad.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el pronóstico meteorológico prevé un temporal de tormentas fuertes para la entidad las próximas horas, debido a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y a la muy activa onda tropical No. 2, así como al sistema frontal No. 50.

Se recomienda extremar precauciones ante la ocurrencia de lluvias significativas que pudieran causar inundaciones en partes bajas, deslave de terreno en zonas serranas y avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida; además, mantenerse informado del pronóstico meteorológico y atender las indicaciones de capitanías de Puerto y Protección Civil de su localidad. Recomendaciones en caso de lluvias la población en general:

No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos,  para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

Evite los desplazamientos en coche.

Si tiene que viajar, circule preferentemente, por carreteras principales y autopistas; y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.

Revise el estado de desagües próximos. Medidas a tomar en caso de emergencia:

Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle.

Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.

Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo, que pueden producirse en esas áreas.

Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua.

Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.

Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.