Pide Irineo Molina investigar presuntos actos de corrupción en Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

 

* A través de un exhorto, pide al Senado de la República intervenir para investigar un posible caso de corrupción

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 30 de mayo de 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 63 Legislatura local, Irineo Molina Espinoza, presentó un exhorto al Senado de la República para que investigue las acusaciones de Wilfrido Raymundo López Vásquez, quien fue destituido como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en contra de los demás integrantes por presuntos actos de corrupción.

 

En el Punto de Acuerdo enviado a la Diputación Permanente, el coordinador parlamentario de Morena señaló que en días recientes López Vásquez denunció públicamente que el magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, le pidió un millón de pesos a cambio de apoyarlo para mantenerse como presidente de este órgano electoral.

 

En palabras del entonces magistrado López Vásquez, el acuerdo de nombrar a Miguel Ángel Carballido Díaz, como nuevo presidente del TEEO, “obedece a diversos ajustes al personal administrativo, que señala que son necesarios para el óptimo funcionamiento del tribunal”.

 

“Para esta soberanía, estos señalamientos deben ser tratados con la responsabilidad necesaria, a fin de que en caso de existir, estos actos de corrupción sean erradicados y, en su caso, sancionados”, señaló Molina Espinoza.

 

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca señala que todo servidor público tendrá la obligación de evitar los actos e informar a su superior jerárquico, cuando estando dentro de su competencia o por razón de la naturaleza de sus funciones, tenga conocimiento de que puede resultar dañada la hacienda pública estatal, apuntó.

 

Por ello, presentó el exhorto al Senado de la República para que investigue las acusaciones de López Vásquez en contra de los demás integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por presuntos actos de corrupción y, en su caso, inicie los procedimientos de remoción o sanción correspondientes.

 

De igual forma, exhorta a López Vásquez para que denuncie los actos de corrupción de los que tiene conocimiento en términos de la Ley de Responsabilidades aplicable y coadyuve con las investigaciones correspondientes.

 

En sesión ordinaria, el pasado 28 de mayo, magistrados eligieron a Carballido Díaz como nuevo presidente del TEEO por un periodo de tres años (2017-2019). López Vásquez asumió el cargo el 8 de febrero de 2016 por un periodo de tres años, que no concluyó.

Con la tecnología de Blogger.