Reconocen mujeres sindicalistas al Congreso local



“Contigo aprendí”, canta diputada María de las Nieves García Fernández a madres trabajadoras del Congreso

* Con 25 años de servicio, Sylvia Sánchez Gutiérrez, ganadora de un automóvil

* Risas, convivencia, lazos de compañerismo y muchas sorpresas caracterizaron el desayuno del Día de las Madres a las mujeres que laboran en el Poder Legislativo

Un grito de emoción fue el que soltó Sylvia Sánchez Gutiérrez tras anunciarse que su boleto marcado con el número 62 le hizo acreedora a un automóvil último modelo, premio que la suerte reconoció sus 25 años de trabajo en el Congreso del Estado en el área de apoyo a diputados, como si el destino reconociera su labor, ya que está a sólo un año de jubilarse y tomó este hecho como una despedida.

Madre de dos hijos, “Chivis” como le llaman cariñosamente sus compañeras, no daba crédito que llegaría a su casa con tan esplendido regalo, que con motivo del 10 de mayo, se ganó durante el desayuno del Día de las Madres, que ofreció la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside el diputado Irineo Molina Espinoza del partido Morena, de la 63 Legislatura local.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Sylvia agradeció sobremanera. “No tengo palabras para expresar lo que siento. Yo trabajo muy bien con los diputados, con los jefes que tengo y no precisamente me tomo los días de asueto, sí ellos me piden ir yo voy aunque sea día inhábil, el que trabaja con gusto, el trabajo le sabe”.

Una mañana fresca fue testigo de la celebración para las 120 mamás, quienes día a día con esfuerzo y compromiso laboran en el Poder Legislativo de Oaxaca, teniendo como sede el Salón “La Capilla” del ex convento de Santa Catalina de Siena, lugar elegido por gusto y petición de las trabajadoras, quienes expresaron que es digno de una celebración como ésta.

Del esfuerzo cotidiano y constante, que realizan las mujeres sindicalizadas en el Congreso del Estado, también habla la vida de la señora Ángela de los Santos Cruz.

Puntual y ataviada con un vestido en tono amarillo, la señora Ángela de los Santos Cruz de 48 años de edad, originaria de Santa Ana Zeegache, Zimatlán, es progenitora de dos jóvenes. Con una sonrisa dibujada en el rostro comentaba que esta celebración le trae siempre a la mente un recuerdo de vida: el haber conocido a su esposo -que en paz descanse- en su trabajo en la Cámara de Diputados.

Ángela hoy juega los dos roles, el de papá y mamá, se hace acompañar de su hijo Emmanuel, de 19 años de edad, todos los días al municipio de San Raymundo Jalpan donde se ubica el Legislativo. Mientras Berenice, de 22 años, se queda en casa ya que presenta problemas de movilidad. Sin embargo, este día fue de alegría para ésta y todas las mamás que se dieron cita a su desayuno.

El trío musical “Elegantes” fue el encargado de amenizar el encuentro con boleros. Sonaba el tema “Tres regalos”, cuando el diputado del partido Morena, Irineo Molina Espinoza, acompañado de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández, hicieron presencia y el acto protocolario comenzó para aderezar con alegría y respeto a las mujeres que dan vida y trabajo al Parlamento oaxaqueño.

Al dar las palabras de bienvenida, Molina Espinoza reconoció la labor profesional de las madres de familia pues su trabajo es fundamental en la vida social de Oaxaca, toda vez que educan, fomentan valores y hacen de sus hijos, ciudadanos comprometidos con su entorno y con su país.

Sin embargo, las sorpresas continuaban, al dirigir su mensaje, la diputada María de las Nieves lo hizo de una manera muy singular. “Yo les quiero dedicar una canción como reconocimiento al enorme esfuerzo que hacen todas ustedes”, expresó y solicitó al trío musical entornar “Contigo Aprendí” del compositor yucateco Armando Manzanero,   entonces el salón se sonorizó con un nutrido aplauso ya que voz afinada y con sentimiento la legisladora y las madres de familia corearon el tema, dedicado a la mujer de la que más se aprende en esta vida: la madre.

La niña de nombre Camila fue la mano santa que escogía los boletos ganadores de la urna, toda vez que tras la emoción de la ganadora con el coche, y tras la petición de las trabajadoras de “otro, otro, otro”, los legisladores María de las Nieves e Irineo concedieron un regalo más, una motocicleta que fue otorgada al boleto número 57, correspondiente a la señora Lidia Salazar Santiago.

Con un delicioso y variado buffet, música, sorpresas y reconociendo el esfuerzo que las madres trabajadores del Poder Legislativo realizan todos los días en sus oficinas fue como se desarrolló este amistoso encuentro.

Sylvia subió a su automóvil, le dio el “raid” a sus compañeras y se fueron a sus oficinas a seguir haciendo lo que siempre hacen. Trabajar.
Con la tecnología de Blogger.