.

.

Avanza análisis de Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022



* Con la presencia de titulares de dependencias estatales, diputados nutren contenido del PED
*Los índices de seguridad crecen, reconoce Fiscal ante Diputados

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 18 de julio de 2017.- En el marco del análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, diputados de la 63 Legislatura del Estado se reunieron con los titulares del IEEPO, SEMAEDESO y Fiscalía General.

Ante el aumento del índice de inseguridad y la percepción negativa de la impartición de justicia en Oaxaca, diputados de la 63 Legislatura del Estado demandaron la aplicación de la ley al fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, al analizar el rubro de "Procuración de Justicia" del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

Al dar a conocer los ejes de la política de procuración de justicia, el fiscal General señaló que se requiere de un sistema de seguridad pública que convoque a una agenda específica para Oaxaca, con programas para su desarrollo.

Sin embargo, destacó el déficit con el que cuenta la Fiscalía General del Estado, ya que en 2017 se redujeron 73 millones de pesos al presupuesto.

En este tema, Silvia Flores Peña, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó al fiscal sobre sí se tiene contemplado el servicio profesional en el personal de la Fiscalía, así como las estrategias y protocolos para atender el tema de feminicidios en la entidad.

Al reunirse con José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), planteó estrategias como impulsar proyectos con alta diversidad biológica, fomentar la conectividad ecológica y conservación de los ecosistemas naturales, así como reducir los riesgos del equilibrio ecológico.

El funcionario estatal dijo además que se contempla un proyecto de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, implementar programas y acciones de calidad del aire en las zonas metropolitanas y la ciudad de Tuxtepec.

En la etapa de preguntas y planteamientos, Donovan Rito, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su disposición por legislar para que los municipios operen al cien por ciento sus plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de disminuir el impacto ecológico que se genera.

En esta jornada de reuniones, el titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala hizo referencia a los objetivos planteados por el Gobierno Estatal, los cuales contemplan la ampliación de la cobertura educativa y mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

Dijo que también es necesario garantizar la educación de calidad a las niñas y niños indígenas para acortar la brecha de desigualdad.

Asimismo, incrementar las escuelas de tiempo completo y otorgar becas escolares a mujeres, es otra de las acciones de la presente administración, agregó Cervantes Ayala.

Luego de escuchar las acciones que contempla el PED en materia educativa, Adriana Atristain Orozco, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó sobre la situación actual de las escuelas bilingües en la entidad.

A su vez, el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino, cuestionó al titular del IEEPO sobre cuántos profesores realizan también funciones en los cabildos municipales, duplicando así sueldos.

Las reuniones de trabajo continuarán en días próximos para concretar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022