.

.

CNDH capacita a funcionarios sobre protección a periodistas y defensores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) capacitó a servidores públicos de las 32 entidades federativas del país sobre el riesgo en que desarrollan su labor los periodistas y defensores en la materia, con el fin de sensibilizar a las personas que conformarán las unidades de protección de ambos colectivos.

Además, ante el incremento de la violencia y en aras de propiciar un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores, que permita brindarles un cuidado real, digno y pertinente, con independencia de su lugar de residencia, género, origen étnico, preferencia u orientación sexual o ámbito en que lleven a cabo sus actividades, se informó en un comunicado.

Durante el curso, se les proporcionó información que les permitirá mejorar la coordinación entre las autoridades estatales y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en las acciones de seguridad de los comunicadores y los representantes que defienden las garantías individuales.

Como parte integrante de la Junta de Gobierno del Mecanismo, la CNDH participó en la capacitación a los funcionarios, al facilitar que instructores colombianos impartieran temáticas relacionadas con el análisis de riesgo al que se enfrentan en las actividades que desempeñan en el ejercicio de la libertad de expresión, así como en la defensa de los derechos humanos.

El quinto visitador general, Édgar Corzo Sosa, así como visitadoras adjuntas de la comisión comentaron el contexto en que ejercen su labor ambos colectivos, de conformidad con el contenido de las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH publicadas en 2016.

Además, expusieron aspectos vinculados con el manejo de riesgo al que se enfrentan en el ejercicio de su actividad, así como del protocolo de actuación rápida para la investigación de casos de homicidios de periodistas.

En ese sentido, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, se ha pronunciado en diversas ocasiones en favor de generar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

De igual forma, ha reiterado que sólo mediante el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno, puede romperse el ciclo de violencia contra periodistas y defensores en nuestro país.
(24 Horas)