.

.

Derechos Humanos emite recomendación por desaparición de 5 jóvenes en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó al gobierno de Veracruz la reparación integral del daño a los familiares de cuatro jóvenes y una menor de edad que fueron detenidos en el municipio de Tierra Blanca.

En la recomendación 5VG/2017, el organismo se refirió a los hechos ocurridos el 11 de enero de 2016 en dicho municipio, donde las cinco personas viajaban en un vehículo del puerto de Veracruz a Playa Vicente y quienes fueron detenidos por agentes de Seguridad Pública al llegar al municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, sin que hasta hoy se conozca su paradero.

Sugirió al gobierno estatal se proporcione a los familiares de las víctimas la reparación integral del daño, que incluya una compensación y/o indemnización justa por la gravedad de los hechos, así como atención médica, psicológica y tanatológica con trato digno, sensible y con calidez.

Destacó que la administración local deberá colaborar en la integración de la carpeta de investigación que inicie la Procuraduría General de la República (PGR) con motivo de la denuncia que formule la CNDH contra quien o quienes resulten responsables por delincuencia organizada.

La Comisión indicó que a partir del expediente de queja CNDH/1/2016/204/Q/ se investigarán las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de las víctimas, cuyo auto fue encontrado en el municipio de Medellín de Bravo el mismo día de su desaparición luego de parar en una gasolinera ubicada en la carretera federal 140.

Subrayó que entre las evidencias para acreditar violaciones graves a las garantías individuales están investigaciones documentales y de campo, visitas y entrevistas, así como información recabada de diversas autoridades federales y locales.

Entre dichas faltas están a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por la detención arbitraria de las víctimas, atribuible a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Además, a la integridad personal, con motivo de los actos de tortura cometidos en agravio de las víctimas, cometidos por los referidos policías y de diversas personas que de acuerdo con las actuaciones ministeriales, reconocieron pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación, agregó.
(Notimex)