Impunidad en Oaxaca promueve agresiones a periodistas: Adrián Ortíz

OAXACA, Oax., 7 de julio de 2017.- El periodista Adrián Ortíz Romero aseguró que el clima de impunidad en México y Oaxaca ha invitado tanto a particulares como a propios agentes del Estado a cometer delitos en contra de comunicadores.

Durante su participación en la mesa redonda Oaxaca, leyes e instituciones para periodistas, organizada por la APO, el periodista dijo que solo existe una “milésima posibilidad” de que los agresores de periodistas sean presentados ante la justicia.

“Si revisamos en Oaxaca, veremos que en las instancias de procuración de justicia estatales y federales, existen docenas de averiguaciones previas y carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos, de mayor o menor gravedad, cometidos presuntamente en contra de comunicadores, que incómodamente siguen durmiendo el sueño de la impunidad”, expresó.

Aseveró que el gobierno federal ha sido la postura de siempre: ante hechos que agravian e indignan a la sociedad, propone mecanismos irrealizables de protección y atención a esos problemas.

“Son irrealizables porque esos mecanismos son integrados por las mismas instancias, los mismos funcionarios, y las mismas normas que no sólo han demostrado su ineficacia en las funciones ordinarias para las que fueron creados, sino que incluso podrían estar involucradas en la autoría de los hechos”.

Por tal motivo, dijo que lo primero que se debe exigir es que las autoridades hagan su trabajo; que la Fiscalía General del Estado investigue y consigne ante el Poder Judicial a todos y cada uno de los responsables de las agresiones contra comunicadores, así como que los jueces actúen imparcial y diligentemente, para cumplir con el principio constitucional de otorgar justicia pronta y expedita.

“Al final es necesario que pensemos en propuestas integrales, y las exijamos. De qué sirve crear una nueva ley que será como los llamados a misa, mientras prevalezcan la impunidad, la inacción de la autoridad, y la desidia para investigar los delitos que lamentablemente ya se cometieron en contra de compañeros nuestros”.(Quadratin)
Con la tecnología de Blogger.