No existe ningún “exonerado” en caso de espionaje denunciado por periodistas de Tuxtepec: abogado



:: Autoridades continúan con la investigación
:: Pablo Estrada Tenorio falta a la verdad jurídica

Redacción

No existe ninguna exoneración por el caso de espionaje denunciado por periodistas en Tuxtepec, señaló el abogado Miguel Ángel Vásquez Ortiz, luego de que a través de una nota informativa intentara desvirtuarse el curso de las investigaciones.

Durante el programa televisivo denominado Análisis en Red -transmitido por Televisión Tuxtepecana y TvBus- donde se abordó el tema de la denuncia presentada ante la PGR por tres periodistas por actos que atentan contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en el que podrían estar involucrados funcionarios de la actual administración municipal, en entre estos el asesor y secretario técnico Pablo Estrada Tenorio, el abogado fue contundente al afirmar que no puede haber “exonerados” si el caso aún no concluye y no existe una sentencia por parte de las autoridades judiciales.

Y es que en días recientes, desde el correo electrónico pabloestradatenorio@gmail.com se hizo llegar a las redacciones de diferentes medios de comunicación una nota informativa titulada “Exoneran autoridades federales al Mtro. Pablo Estrada Tenorio miembro del Consejo de Periodista de la Cuenca del Papaloapan”.

Al respecto, Vásquez Ortiz aseguró que el término exoneración es impreciso porque como la misma nota enviada desde el correo de Pablo Estrada, el asunto no está concluido “el término es impropio, lo que sí obra en el expediente que se lleva en la agencia del ministerio público federal de la Procuraduría General de la República (PGR) es la existencia del amparo 507/2017 de la mesa 6 en el Juzgado Cuarto de Distrito”.

El amparo –agregó- se lo conceden y es para el efecto únicamente de que le notifiquen de manera formal, algo que el mismo Pablo Estrada demuestra en su oficio de fecha 26 de mayo cuando solicita se le informe si existe averiguación previa o carpeta de investigación en su contra, a lo que la misma delegación de la PGR le informa que no hay legajo o carpeta de investigación donde se le esté –hasta ése momento- investigando de manera directa.

El abogado precisó que “en resumidas cuentas no hay tal exoneración, simple y llanamente la investigación efectivamente continúa, el amparo no es de ninguna manera decir que no es culpable porque las autoridades continúan con el proceso de investigación”.

Considero que era necesario señalar la parte técnica bajo los principios de objetividad y de lealtad que rigen al nuevo sistema de enjuiciamiento y precisar que en el cuerpo de la investigación no se hace un señalamiento directo en contra de Pablo Estrada Tenorio sino que las investigaciones se están llevando a cabo “incluso si en algún momento procesal se tuviera que la persona responsable del delito de agresión a periodistas fuera ésta persona, con toda seguridad el mismo ministerio público lo citaría” concluyó.

Con estas afirmaciones queda demostrado que Pablo Estrada Tenorio, falta a la verdad jurídica al manipular de forma mediática los elementos legales proporcionados por las mismas autoridades.
Con la tecnología de Blogger.