Oaxaca, lista para ofrecer a México y al mundo su Guelaguetza: Murat

El Ejecutivo Estatal inaugura “XX Feria Internacional del Mezcal”, en el Paseo Juárez “El Llano” y convive con delegaciones del Primer Lunes del Cerro.Participa en el desfile de delegaciones en el Centro Histórico de la capital.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó este sábado que todo se encuentra listo para que Oaxaca ofrezca a México y al mundo la grandeza de sus tradiciones y cultura, la cual se reflejará en los Lunes del Cerro, a realizarse los días 17 y 24 de julio, en el Auditorio Guelaguetza.

Al inaugurar la “XX Feria Internacional del Mezcal”, el Ejecutivo Estatal reiteró que “es un compromiso de mi gobierno seguir construyendo redes de negocios y de comercio para que más productores generen riqueza y valor para todas nuestras familias y que mejor, que sea a través de nuestra propia cultura, a través de la grandeza del mezcal”.

Durante el recorrido, el mandatario estatal platicó con productores y comercializadores, al tiempo de degustar los diversos productos oaxaqueños y gourmets que se ofrecerán a oaxaqueños, así como a visitantes nacionales e internacionales.

En presencia del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva, el Gobernador Alejandro Murat enfatizó: “Oaxaca está de fiesta. La Feria del Mezcal es una expresión de como a través de la diversidad de las ocho regiones del Estado, se ha encontrado la  forma de expresar nuestros aromas, sabores, colores y texturas”.

Informó que de los 4 millones de litros de mezcal que se producen a  nivel nacional, el 85 por ciento se elabora en Oaxaca. “Hemos empujado un producto que ahora es marca mundial y que define los precios. Actualmente, el ticket en promedio de cada botella en el mercado internacional es de 300 dólares. Nadie tiene el mezcal que tenemos aquí”, expresó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Economía, informó que en la Feria del Mezcal -que se llevará a cabo hasta el 25 de julio de 12:00 a 22:00 horas- a través de  Proméxico se prevén más de 700 reuniones para promover el comercio en distintos mercados.

Dijo que en esta edición se integran por primera vez los nueve municipios mezcaleros, con lo cual se realiza una feria incluyente, presentando sus productos, características y propiedades. Los productores son originarios de Zimatlán, Ocotlán, Tlacolula, Miahuatlán, Mixteca, Sola de Vega, Ejutla, Sierra Norte y San Carlos Yautepec.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Raymundo Chagoya Villanueva señaló que por primera vez, la Feria integra la Norma Oficial Mexicana 070, que categoriza al mezcal en tres segmentos: industrializado, artesanal y ancestral.

Posteriormente, el Ejecutivo Estatal recorrió los stands de la Feria Artesanal, donde admiró las creaciones de las y los artesanos que durante dos semanas expondrán sus productos al turismo.

 

Convive Murat Hinojosa con delegaciones del Primer Lunes del Cerro

 

Más tarde, en un ambiente de algarabía y folclore, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Diosa Centéotl 2017, representada por la joven Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, convivieron en la Comida de la Hermandad con las mujeres y hombres de las 32 delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro.

En este encuentro, que representa la antesala de los Lunes del Cerro en la Rotonda de las Azucenas, los pueblos originarios dieron muestra de los lazos de cultura y tradiciones que unen y distingue a las ocho regiones de Oaxaca.

Enmarcado con un mosaico musical de sones, jarabes y chilenas, los integrantes de las delegaciones compartieron los productos de cada región, dando muestra de la hermandad que los caracteriza.

 

Realizan delegaciones convite en Centro Histórico

Finalmente, la lluvia no fue impedimento para que el Gobernador Alejandro Murat participara en el desfile de delegaciones realizado en las calles del Centro Histórico de la capital, donde al compás de la música de viento, de cuerdas y de las chirimías, las agrupaciones daban muestra de sus bailes y danzas regionales.

Durante el trayecto que inició en inmediaciones del jardín Conzatti y concluyó sin contratiempos en la Calle de Reforma de la ciudad, miles de oaxaqueños, así como turistas de México y de otras latitudes, ovacionaron cada una de las expresiones culturales de las delegaciones participantes, a través de sus versos, bailes, música y gastronomía.

Al concluir el desfile, en el que el mandatario participó y convivió con los ciudadanos en todo el trayecto, reiteró la invitación para que este 17 y 24 de julio disfruten de la máxima expresión cultural de Oaxaca y América Latina; la Guelaguetza.

Con la tecnología de Blogger.