Congreso aprueba leyes para el combate a la corrupción

Con una votación de consenso

* Se refrenda la disposición del Congreso para transparentar los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 31 de agosto de 2017.- la LXIII Legislatura del Estado aprobó cuatro nuevas leyes para el Combate a la Corrupción, en respuesta a una ciudadanía harta de corrupción y simulación, con lo que se dota de marco legal al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

 

Durante una prolongada Sesión que concluyó al filo de la media noche, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Eva Diego Cruz, agregó que del análisis de las iniciativas presentadas por las diferentes fracciones parlamentarias se aprobaron cinco reformas y cuatro nuevas leyes, con una votación de consenso de cinco fracciones y tres legisladores de tres partidos políticos que integran el Congreso local.

 

Se trata de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, donde se faculta al Instituto de Transparencia y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, por conducto de sus titulares, para que integren parte del Comité Coordinador de Combate a la Corrupción.

 

Se reforma también la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, donde se establecen figuras como el contralor interno municipal, comités de contraloría social y establecer la cuenta pública municipal. "Con esto sujetamos a los 570 municipios de Oaxaca a que formen parte del Sistema Estatal y del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción".

 

Se creó la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa que regula el funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al ser este órgano el de sancionar las conductas de los hechos derivados de la corrupción.

 

Otra legislación de nueva creación, es la Ley de Entrega Recepción, que permitirá la continuación del ejercicio gubernamental, la prestación eficiente de los servicios públicos y la entrega transparente del patrimonio y de los recursos públicos.

 

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y de los Municipios de Oaxaca, la cual regirá las conductas de servidores públicos, donde establece un código de ética y las hipótesis en que pueden ser sancionados. Se instituye la Declaración Tres de Tres que instituye a los servidores públicos realizar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de conflictos de intereses.

 

Respecto al juicio político, Eva Diego Cruz, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que sus reglas quedarán vigentes hasta en tanto se apruebe una nueva Ley.

 

Se crea una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, donde se precisa la fiscalización de la cuenta y entes públicos y su gestión financiera y el control y registro del patrimonio.

 

"Nos mandata de forma constitucional aprobar las leyes en materia secundaria, es un reclamo que hoy salga el paquete las leyes que van a venir a fortalecer el combate a la corrupción y que le van a dar la facultad y los dientes que van a conformar el comité de participación".

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena, la diputada Hilda Pérez Luis manifestó que se trata de un gran avance para recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que refrendó el compromiso de su partido político para trabajar en el combate a la corrupción.

 

Agregó que con ello se impulsan prácticas de transparencia, fiscalización, disciplina y rendición de cuentas fortaleciendo el marco normativo para combatir la corrupción.

 

"Este día, si bien se ha dado un paso importante en materia de combate a la corrupción, hace falta mucho por hacer para lograr una plena integración y poder implementar el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción", indicó.

 

En tanto, el diputado de Morena, Jesús Romero López, manifestó que pese a las expectativas negativas, el Congreso local cumplió en el marco de la Ley.

 

Agregó que los amparos promovidos por ciudadanos quedarán sin sustento, puesto que la Legislatura cumplió con las Leyes del Sistema al Combate a la Corrupción.

 

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Donovan Rito García reconoció el trabajo de las comisiones que participaron en la elaboración de los dictámenes durante varios meses.

 

"A pesar de las diferencias, creo que pudimos sacar las leyes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que le van a dar una herramienta a los seis entes que integrarán el sistema y también estamos enviando el mensaje a la sociedad para integrar el comité ciudadano", subrayó.

Con la tecnología de Blogger.