.

.

Establece Congreso del Estado, Gob. Estatal y Gob. Federal mesa de trabajo interinstitucional para sanear los ríos Atoyac y Salado

Establece Congreso del Estado, Gob. Estatal y Gob. Federal mesa de trabajo interinstitucional para sanear los ríos Atoyac y Salado

-          Los Diputados y funcionarios estatales así como federales, coincidieron en trabajar de manera conjunta para generar un mayor impacto en el rescate de estos dos importantes cauces de agua.

San Raymundo Jalpan.- En una reunión de carácter interinstitucional, entre el Congreso de Oaxaca, el Gobierno Federal y Estatal, iniciaron reuniones de trabajo, a fin de poder establecer la ruta de acción para sanear las cuencas hidrológicas de los ríos Atoyac y Salado, en beneficio de la salud pública y la conservación de los recursos naturales.

Lo anterior, como parte del Punto de Acuerdo presentado por la Diputada por el Distrito de Ejutla, Adriana Atristain Orozco, la pasada sesión ordinaria de 19 de marzo del presente año, por el cual solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), diseñar un programa eficaz emergente para el saneamiento y detener la contaminación que aqueja a los municipios de la Zona Metropolitana, en los ríos Atoyac y Salado.

Además de SEMAEDESO, CONAGUA y PROFEPA, asistieron a la reunión un comité de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes reiteraron su disposición de trabajar en estrecho vínculo con el Congreso del Estado, a fin de sumar esfuerzos a beneficio de la procuración y rescate del medio ambiente.

El Presidente del Poder Legislativo, Samuel Gurrión Matías, declaró que es necesario que en estrecha coordinación entre sociedad y Gobierno, se atienda con urgencia todos los problemas ambientales, que a la larga perjudicará a las y los oaxaqueños de futuras generaciones, por lo que pidió crear conciencia sobre el cuidado, conservación y uso razonable del vital líquido.

Celebró el interés de los diversos órdenes de gobierno de contribuir a integrar un proyecto incluyente e implementar las soluciones a los problemas de los ríos oaxaqueños.

"El rescate de zonas naturales no es un tema sencillo, sin embargo celebro que esta reunión sea punta de lanza para iniciar las tareas correspondientes e iniciar una labor importante para el ecosistema y la sociedad oaxaqueña", declaró el representante pupular", Samuel Gurrión.

Asimismo, la Legisladora Atristain Orozco aseguró que la problemática del agua en general es un tema que debe ser abordado con la seriedad, correspondiente, toda vez que el desabasto de este vital líquido en esta época es de gravedad, al igual que la sequía, por ello los ciudadanos debemos generar las condiciones y no contaminar los ríos.

El Presidente de la Cámara de Legisladores de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, exhortó a las Instituciones de Gobierno así como a la ciudadanía en general, y organismos competentes a no desistir en la aplicación de planes que permitan continuar con las acciones que el Poder Legislativo inició este día, toda vez que conservar los afluentes de agua permitirá continuar con los procesos naturales de conservación de especies de fauna y flora locales, así como seguir utilizando el agua en beneficio humano, en generaciones futuras.

A dicha reunión asistieron el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, la Diputada Adriana Atristain Orozco y el Legislador del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Marín Antonio e integrantes de las diversas instituciones gubernamentales presentes.