Masca la Iguana: Tu boca volcánica que me gusta tanto “Besabas como nadie se lo imagina…”

Luis Fernando Paredes Porras

Hasta en los besos hay niveles. Está el de Judas y el que tanto anhelé en mis adolescencia y que la vida me ha brindado a placer sin medida.

Besos de entrañas ardientes que he mirado besar el alma y besos que he brindado y me brindan que mi alma incendian.

Al otro lado de la ciudad, a 10 kilómetros en línea recta de mi hogar infante, se encuentra lo que conocí como un basurero y ahora es un atractivo mundial de la ciudad de puebla, el volcán más pequeño del mundo. Nunca he besado en su interior.

El poblano tiene una relación especial con los volcanes, su vista le deja profundas imágenes bellas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y desde hace varias décadas son un espectáculo maravilloso las manifestaciones del "cerro que humea" con gigantes fumarolas. Don Goyo enamorado.

Cuando se hizo presente en esta época las fumarolas fue todo un fenómeno que nos enseñó a vivir con el volcán, los datos sobre la magnitud de la posible tragedia eran abrumadores y crecimos entre mitos y bellas imágenes de uno de los respiraderos de la madre tierra.

También crecimos anhelando el beso que nadie se lo imagina, ese igual a una mar en calma, a un golpe de mar que José José colocara en el imaginario con su balada romántica de 1978 y que forma parte de nuestro equipaje musical: "yo que fui tormenta, yo que fui tornado, yo que fui volcán soy un volcán apagado". Con los años uno va comprendiendo a profundidad la letra y sigue disfrutando los arreglos de Rafael Pérez Botija quien estuvo a cargo de todo el álbum "Volcán".

Hay quienes podemos decir gracias a la vida por habernos permitido expresar "besabas como nadie se lo imagina…" y quienes hemos visto las fumarolas del Popo, sabemos que son como suspiros de la tierra, emitidos con la boca volcánica que ama al firmamento.

Los volcanes han sido motivo de películas por las dimensiones de la tragedia humana ante sus erupciones. Un día como hoy pero en el siglo I después de cristo, el 24 de agosto del año 79, las poblaciones de Pompeya y Herculano fueron sepultadas por lava y cenizas. Italia tiene tres volcanes considerados de los más peligrosos del mundo, siendo el Vesubio uno de ellos habiéndolo demostrado a lo largo de la historia.

Ese, como otros, a diferencia de lo que dice José José, no es un volcán apagado, igual que el Popocatépetl que suspira enamorado del cielo.

La iguana no besa, dice que porque las caricias con la cola son más exquisitas,  así que no comprende aquello de "besar como nadie se lo imagina".

Lo que no alcanzas a imaginar, me dice dejando de mascar, es la belleza que tenía mi arroyo Moctezuma hoy lleno de mierda, hoy es un arroyo apagado que nadie quiere besar. La miro triste y nos besamos con la mirada incendiando la esperanza.

Con la tecnología de Blogger.