No sólo es EU: Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá alertan por violencia en Quintana Roo y BCS

La Alerta de Viaje emitida la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos se suma a las recomendaciones de otros países que ya tienen bajo la mira la inseguridad, principalmente en Quintana Roo y Baja California Sur, dos de los polos turísticos más importantes y rentables del país.

Al menos, cinco de los 10 países que en el primer semestre de este año aportaron más del 90 por ciento de los turistas extranjeros que llegaron por avión a México destacan la violencia en las joyas turísticas del Pacífico y el Caribe mexicano: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.


Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– La actualización de Alerta de Viaje hecha por Estados Unidos exhibió una vez más el aumento de la violencia en los centros turísticos del país, en esta ocasión los estados castigados fueron Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.


El anuncio incluye 22 playas y cinco zonas arqueológicas entre ellos Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Los Cabos, Ensenada, Ixtapa, Zihuatanejo, Tulum, Teotihuacán y Palenque, calificado como peligrosos.

La semana pasada, el periódico El Universal publicó una entrevista con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en la que el funcionario federal sugirió que el Gobierno de Estados Unidos podría estar usando la alerta como una medida de presión a México en medio de la renegociación del TLCAN, “hay datos reales que justifican los motivos de preocupación por la inseguridad, pero en la política también se vale de todo”.


Sin embargo, el anuncio del Gobierno estadounidense se suma al de otros países que ya tienen bajo la mira los crímenes que se perpetran, principalmente en Quintana Roo y Baja California Sur, joyas turísticas del Pacífico y el Caribe mexicano.


Los ciudadanos que más visitaron México en el primer semestre de este año procedían de Estados Unidos (59.1 por ciento), Canadá (12.1 por ciento), Argentina (2.8 por ciento), Reino Unido (2.7 por ciento), Colombia (2.4 por ciento), Brasil (1.9 por ciento), España (1.8 por ciento), Alemania (1.4 por ciento), Francia (1.4 por ciento) y Perú (1.0 por ciento). Según los registros de llegada de visitantes por vía aérea de la Secretaría de Turismo, los viajeros de estas naciones representaron el 92.2 por ciento del total.
De estos 10 países, seis alertan a sus ciudadanos sobre la situación de inseguridad que atraviesa México, ya sea mediante recomendaciones o llamados a evitar ciertas zonas: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania y Francia.

En 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas con 35.1 millones de visitantes a México, un crecimiento de 50 por ciento en los cuatro años de la actual administración que inició en diciembre de 2012 y un ingreso de divisas por 19.571 millones de dólares. Esto ha llevado a México a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 estaba en el lugar 15.

De acuerdo con los datos más recientes, en el primer semestre de 2017, México ha recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 millones más que en el mismo periodo de 2016, mientras que en el mismo periodo el país recibió 11.104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8 por ciento más que en el mismo lapso de 2016.

“Los mexicanos no nos podemos dar el lujo de que el turismo, uno de los sectores más dinámicos de la economía se vaya a desacelerar”, refirió en la misma entrevista el encargado de la política turística a nivel federal.

CANADÁ


El aún socio económico de México no tiene una recomendación nacional para sus viajeros en México, “pero llama a ejercer un alto grado de precaución debido a los altos niveles de actividad criminal, así como manifestaciones, protestas y obstáculos ilegales ocasionales en todo el país”.

El país norteamericano llama a evitar viajes  Chihuahua, Coahuila (excepto la ciudad de Saltillo), Durango, Nuevo León [excepto la ciudad de Monterrey], Sinaloa [excepto la ciudad de Mazatlán], Sonora [excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas-San Carlos], Tamaulipas, Guerrero [incluido Acapulco pero sin contar a las ciudades de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco] y Michoacán [sin contar la ciudad de Morelia], debido a los altos niveles de violencia y de la presencia del crimen organizado.

“Aunque no apunta a turistas, la violencia relacionada con la delincuencia organizada ha ido en aumento en todo el país en 2017, incluyendo en los estados de Quintana Roo y Baja California Sur”, destaca en sus recomendaciones.
REINO UNIDO

La Embajada del Reino Unido resalta en la información que proporciona a sus ciudadanos que “el gobierno mexicano se esfuerza por proteger los principales destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta”, y destaca que “estas áreas no han visto los niveles de violencia y delitos relacionados con las drogas que se experimentan en otros lugares”.

Sin embargo, recuerda que, “hubo incidentes de tiroteos en un club nocturno en Playa del Carmen el 16 de enero de 2017; en la fiscalía estatal en el centro de Cancún el 17 de enero de 2017; y dos tiroteos en el centro de Cancún el 14 de marzo de 2017. Hubo también un tiroteo en la playa de Palmilla en Los Cabos el 6 de agosto de 2017. Actualmente hay una mayor presencia policial en la zona de Cancún, incluso en la zona hotelera. Si usted está visitando cualquiera de estas áreas, debe seguir el consejo de las autoridades locales y su operador turistico”.
También llama a ser “extremadamente” cuidadoso en viajes a Acapulco, Guerrero, y tener cuidado extra en Tabasco y Veracruz.

Señala que la violencia relacionada con las drogas es particular de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit.

Y alerta, además, sobre frecuentes bloqueos en Guerrero y Chiapas.

“La delincuencia y la violencia son graves problemas en México y la situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros. Muchas empresas mexicanas y extranjeras optan por contratar seguridad privada. Usted debe investigar a fondo su destino y sólo viajar durante las horas de luz del día. Supervise los medios de comunicación locales e informe a los contactos de confianza de sus planes de viaje”, dice la Embajada del Reino Unido en su página web.



ESPAÑA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España no destaca a los países del caribe mexicano en sus recomendaciones de seguridad para paseantes en México.

Aunque sí lo hace para el estado de Morelos, sobre el que destaca que “asiste a un incremento de la violencia ligada al narcotráfico así como de secuestros. Se debe actuar con prudencia, informarse antes de visitar ciudades y comarcas aisladas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas. Permanecer siempre alerta ante incidentes imprevistos y concentrar las actividades propias en el propósito de la visita sin aventurarse solo por lugares desconocidos.”

El Gobierno español recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles a las zonas rurales de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Además de Ciudad Juárez y su zona aledaña, Chihuahua) y todo el Estado de Tamaulipas. Además incluye ciudades de Coahuila como Monclova, Piedras Negras; los laguneros de Ciudad Acuña Torreón Gómez Palacio y Ciudad Lerdo; aledaños a Monterrey, Nuevo León, como Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García.

También llama a evitar el norte de Veracruz el sur de Michoacán, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cárdenas. Además de las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán y las carreteras secundarias.

En Jalisco también llama a no circular por las carreteras secundarias y  localidades que son limítrofes con  Michoacán y en Guerrero pide a sus ciudadanos evitar Acapulco “si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia”.

Y menciona a la Ciudad de México en la que apunta que “si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel de inseguridad ciudadana que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. No todas las colonias (barrios) de la ciudad presentan los mismos problemas de seguridad”.




ALEMANIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania desaconseja “totalmente” viajar a Tamaulipas si no es necesario y tampoco a las zonas rurales de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, “hay disturbios más frecuentes y enfrentamientos armados entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y grupos de vigilancia”.

También aconseja no usar la carretera costera entre Acapulco, Guerrero, y Manzanillo, Colima.

“En muchas regiones existen enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado. La violencia es particularmente pronunciado en los estados del norte, como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, sino también en Zacatecas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos. Particularmente afectadas son las grandes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón. Incluso en las zonas adyacentes a los municipios de Ciudad de México Estado de México y en los estados de Puebla y Veracruz, el número de crímenes violentos ha aumentado”, añade.
Y destaca que “la violencia no se limita a estos lugares mencionados, incluso en la Riviera Maya hay actividades del crimen organizado”.

FRANCIA

Esta país europeo resalta en sus consejos de seguridad para viajar a México que en “Baja California Sur, los enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas en los lugares de interés turístico de Los Cabos y La Paz son particularmente violentos desde el comienzo del año”.
Respecto a Puebla se recomienda evitar los viajes a la zona del llamado “triángulo rojo”, compuesto principalmente de ciudades Acajete, Tepeaca, Tecamachalco y Palmar de Bravo al oeste de la carretera Puebla-Córdoba y la ciudad Quecholac y Acatzinco “ante los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y las células criminales que lo cometen extorsión y el robo de combustible”.

También llama a no viajar Sinaloa, debido a que “los enfrentamientos entre grupos criminales son particularmente violentos. Un centenar de homicidios fueron reportados en 70% de los casos en Culiacán, la capital de esa entidad, y en la ciudad portuaria y turística de Mazatlán”.

Y sobre Veracruz plantea que la presencia militar y policial desplegada también puede causar enfrentamientos con los grupos criminales.
Con la tecnología de Blogger.