ACTIVA SSPO PLAN ESTATAL DE AUXILIO A LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL SISMO EN LA REGIÓN MIXTECA



Desde los primeros minutos transcurridos tras el movimiento telúrico registrado la tarde del pasado martes, las corporaciones policiales y de socorro que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se coordinan con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), implementando el Plan Estatal de Auxilio a la Población afectada, sobre todo, en la región Mixteca.

El titular de la SSPO, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, se trasladó a la zona afectada junto con el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), Manuel Alberto Maza Sánchez, para verificar los daños causados y coordinar las acciones pertinentes en materia de auxilio y protección ciudadana.

Es de saber que en esa demarcación trabajan efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, una brigada de 10 efectivos del HCBO con una unidad de rescate y autobomba, así como una de CEPCO, quienes conjuntan esfuerzos con las autoridades municipales de la región.

Hasta el momento, en Huajuapan de León se reportan daños en la Escuela Secundaria Rafael Camacho, ubicada en la colonia Vista Hermosa, presentando cuarteaduras en el área de la biblioteca y daños en las escaleras, sin lesionados.

Lo mismo ocurre en Palacio Municipal, así como algunas viviendas y el Hotel Plaza.



Se tiene conocimiento además de un derrumbe en la carretera de Huajuapan de León a Santiago Chazumba, donde la SSPO ya tiene presencia y auxilia con la vialidad. Lo mismo ocurre en la carretera de Yucudaa a Huajuapan de León, donde hay leves derrumbes de cerros, por lo que se encuentra habilitando un solo carril.

En tanto, se reportó una barda colapsada en la calle Morelos esquina con Mina, centro de Huajuapan de León, así como daños estructurales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se realizó la evacuación hacia el patio del mismo lugar.

Así también, se revisa hospital del IMSS, por posible daño estructural, aunado a que el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la zona, presentó fuga de gas que fue controlada de manera inmediata.

Daños fueron reportados de igual manera en el templo católico Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la calle 20 de Noviembre, colonia del Carmen.

Entre tanto, el Secretario de Seguridad Pública, se trasladó al municipio de San Jerónimo de Silacayoapilla, donde en compañía del Director del HCBO, realiza recorridos de verificación, casa por casa, donde permanece la presencia de la Policía Estatal y de la Policía Vial Estatal.



Por su parte, el 14º Sector de Seguridad Regional de la Policía Estatal con base en Santiago Juxtlahuaca, reportó la caída del letrero de “Bienvenidos a Juxtlahuaca”, además del derrumbe de la pared de una casa abandonada en la calle Cuauhtémoc de esa localidad.

Asimismo, en la carretera a Juxtlahuaca, antes de llegar a la Laguna Encantada, en el kilómetro 83+000 al 100+000, atiende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por derrumbe, en tanto que en el kilómetro 93+100, atiende el municipio de Tecomaxtlahuaca con su maquinaria, limpiando el camino.

Por su parte, el encargado del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxiaco, reportó cuarteaduras en la pared del dormitorio de las personas privadas de su libertad.

En San Pedro y San Pablo Teposcolula trascendieron daños a construcciones, en su mayoría fisuras en las paredes de las viviendas de los pobladores de este lugar, así como en el templo y ex convento del siglo XVI, en el Palacio Municipal, Centro de Salud y diferentes instituciones educativas.

En el municipio de San Juan Teposcolula igualmente se tomó conocimiento de que las viviendas presentan fisuras, así como también el Palacio Municipal. De igual forma, se hizo más visible la falla de ese lugar, hundiéndose y agrietándose más sobre carretera 125, klómetro 1.



Vía telefónica también fue establecida comunicación para verificar la situación en la Villa de Tamazulapam del Progreso, Santiago Yolomécatl, San Antonino Monteverde, San Juan Achiutla, San Miguel el Grande y Santa Cruz Itundujia, localidades que informaron que no presentan daños mayores hasta el momento; sin embargo, en Chalcatongo de Hidalgo, la Escuela Secundaria número 55 presenta daños en su estructura y en Villa Chilapa de Díaz, a pesar de no presentar daños mayores hasta el momento, no cuentan con energía eléctrica, de lo que ya se dio aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por parte de la Sindicatura de Ayuquilla, efectivos de la Policía Estatal atendieron el reporte de la existencia de una persona muerta a consecuencia de la caída de la cúpula de la iglesia, misma que fue trasladada para recibir atención médica y de la que momentos después se confirmó su fallecimiento por traumatismo craneoencefálico y fractura en la base del cráneo, fractura del brazo izquierdo y lumbar izquierda.

En San Juan Cieneguilla trasciende el la separación de muros y cuarteaduras en paredes del Palacio Municipal, así como grietas y fisuras en trabe y desprendimiento de aplanado en el templo católico, al igual que el desplazamiento de losa en algunas calles.



Respecto a San Miguel Ahuehuetitlán, se presenta falla estructural en trabe, grietas, fisuras y desprendimientos en el Palacio Municipal, así como en el templo católico y el centro de salud, lo mismo que se reportó el daño total de la cocina de una vivienda y cuarteaduras y grietas en cuatro viviendas más.

En Santiago Tamazola sufrió daños el templo católico “Santiago Apóstol” donde se visualizan las grietas en los muros de la torre principal.

Lo mismo ocurre con los muros del comedor escolar del Jardín de Niños “Federico Froebel” y la capilla católica ubicada en el panteón municipal, en la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad”, en la Escuela Primaria “Niños Héroes”, en las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y del Registro Civil, en el Hospital Básico Comunitario y en al menos tres viviendas.

En Silacayoapam, grietas, cuarteaduras y fisuras fueron reportadas en la Escuela Secundaria de la cabecera municipal, así como en Zapotitlán Lagunas, el desprendimiento y cuarteaduras en paredes de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de San José El Huamúchil.



Fue informado también que en la población de Mariscala de Juárez, este día se realizará un recorrido para verificar las afectaciones del sismo, tal como ocurrió ayer en la zona de San Nicolás Hidalgo, lugar en donde aproximadamente el 60 % del total de las viviendas sufrieron afectaciones como son cuarteaduras.

Ante el escenario detallado, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) fue activada en la Ciudad de Huajuapan de León, con la participación de la SEDENA y de la Policía Municipal, realizando recorridos de seguridad y vigilancia por las zonas afectadas que comprenden además del centro y las colonias de esa ciudad, las agencias y municipios aledaños.

Para este efecto, la Policía Estatal, trabaja con un Inspector Jefe, dos Oficiales, dos Suboficiales y 45 elementos de tropa, haciendo un efectivo de 50 elementos uniformados con nueve unidades de auxilio que continuarán las labores de verificación, auxilio y seguridad.
Con la tecnología de Blogger.