Debe estar en manos de empresas oaxaqueñas la reconstrucción tras los terremotos: Legislativo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 27 de septiembre de 2017.- Luego de exhortar a dependencias e instituciones gubernamentales a tomar medidas eficaces para atender la destrucción originada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, la 63 Legislatura del Estado propuso que sean oaxaqueñas las empresas que participen en la reconstrucción a fin de reactivar la economía local.

 

Asimismo, solicitan constituir comités de emergencia escolar para garantizar la seguridad de los estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, propuso exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que ejecute e instrumente un plan de austeridad en la administración pública de Oaxaca, con el fin de fortalecer la disciplina financiera del Estado y garantizar la existencia de recursos económicos, ante los recientes desastres naturales.

 

A la Secretaría de Salud solicitan informe sobre las medidas que ha establecido para evitar una posible crisis sanitaria en las zonas afectadas tras los terremotos, así lo acordaron los diputados de las cinco fracciones parlamentarias que integran el Honorable Congreso del Estado: PRI, Morena, PRD, PAN y PT, así como de los partidos Unidad Popular (PUP), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

 

Pidieron también al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que en coordinación con los municipios, antes de reanudar las clases en las escuelas de las zonas afectadas, emitan los dictámenes correspondientes sobre el estado en que se encuentran dichas construcciones, para evitar una desgracia como la ocurrida en la escuela "Enrique Rebsamen" en la Ciudad de México.

 

Acordaron acudir al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para verificar las condiciones de seguridad para la construcción de viviendas e infraestructura básica.

 

Estas medidas pretenden fortalecer los programas y apoyos para la atención de desastres naturales y la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.

 

Lo anterior forma parte de los acuerdos alcanzados en la sesión camaral efectuada el día de ayer en el Palacio Legislativo que inició minutos después de las 15:00 horas y que concluyó alrededor de las 21:00 horas donde se desahogaron 61 puntos en los que tuvieron activa participación los diputados:

 

María de las Nieves García Fernández; Irineo Molina Espinoza; Carol Antonio Altamirano; Juan Mendoza Reyes y Juan Bautista Olivera Guadalupe, coordinadores de las fracciones parlamentarias de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva Samuel Gurrión Matías.

 

Los diputados Eva Diego Cruz, del PRD y Donovan Rito García, del PRI, propusieron un exhorto para que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el IEEPO implementen un programa especial de protección civil ante los terremotos ocurridos en la entidad.

 

A su vez, Antonio Altamirano señaló que es importante que los Gobiernos Federal y Estatal rindan un informe detallado y atiendan de manera eficaz las afectaciones por los sismos registrados en la región del Istmo.

 

A propuesta del diputado de Morena Jesús Romero, el pleno de la 63 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno Estatal emita una convocatoria para la integración de un Consejo Consultivo Ciudadano que vigile el destino de los recursos etiquetados para la construcción y rehabilitación de viviendas y espacios públicos en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

 

En tanto, Molina Espinoza, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, dijo que "Ante situaciones de emergencia y de apoyos, el Gobierno del Estado necesita contar con disciplina financiera, a fin de que no falten recursos para la atención de las y los damnificados".

 

En esta misma sesión, García Fernández exhortó al titular del IEEPO, para que fomente la cultura digital desde la educación básica, a fin de prevenir los aspectos negativos de las redes sociales, ya que manifestó que se debe crear conciencia sobre el uso adecuado de las mismas, principalmente en niños y adolescentes.

 

La legisladora priista dijo que el uso de las redes sociales facilita la realización de diversas tareas, sin embargo, muchas veces se hace uso indebido de ello, derivando en delitos de secuestro y la trata de personas.

Con la tecnología de Blogger.