Más de 20 países se solidarizan con México por sismo del 19-S

En medio del dolor y la angustia por el sismo del pasado martes 19 de septiembre, diversos rescatistas internacionales se sumaron a la búsqueda de personas con vida al interior de los escombros.

De manera silenciosa y en coordinación con las autoridades mexicanas, cada uno de los rescatistas internacionales se introdujeron poco a poco a los edificios devastados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció en Twitter "el invaluable apoyo de especialistas, unidades caninas o equipo" de:

Alemania
Argentina
Canadá
Chile
China
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
España
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
Israel
Japón
Panamá
Perú
Rusia
Suiza
Turquía
Venezuela
Unión Europea

Conforme pasa el tiempo disminuyen las posibilidades de encontrar personas vivas, pero nosotros empezamos a trabajar bajo la suposición de que en cada lugar en el que trabajamos nosotros tratamos de encontrar personas vivas, pero conforme pasa el tiempo, las posibilidades van disminuyendo, pero nuestra misión principal es encontrarlos, con la esperanza de que estén vivos", aseguró Yochay Manoff, rescatista de Israel.
Antes de ingresar a las labores de rescate, los especialistas internacionales diseñaron su propia estrategia.

En el caso de los brigadistas de Israel primero evaluaron la zona, luego recopilaron información y después ingresaron a los cientos de toneladas de escombros, en busca de personas enterradas.

Nosotros hacemos una evaluación para cada inmueble en el que trabajamos, para tratar de entender en cuáles áreas es más factible encontrar personas atrapadas. Recopilamos información de las personas que viven en esos lugares o de personas que viven cerca y una vez que tenemos toda esa información elaboramos un plan de rescate y comenzamos a trabajar en el inmueble", detalló Yochay.

Cada una de las brigadas internacionales trajo a México su propio equipo.

Los rescatistas de Israel estarán apoyando su búsqueda con aparatos de alta tecnología, mismos que han utilizado en zonas de conflicto.

Tenemos un sistema que envía señales dentro del edificio y de acuerdo con esas señales podemos elaborar una estimación de la distancia desde donde está el dispositivo de ubicación con la persona viva que fue detectada. El sistema es capaz de detectar movimientos debajo de los escombros y de acuerdo con los datos hacemos nuestro plan de rescate para tratar de sacar a la persona atrapada lo más rápido posible", precisó Yochay.

Mano a mano, los rescatistas internacionales y mexicanos seguirán buscando personas con vida, entre los escombros y sin descanso.

Tal Naim Cohen, encargada de medios de la Embajada de Israel, indicó que los rescatistas de su país han participado en labores de rescate en México en 1985, en Haití y Turquía, "y la verdad tenemos mucha experiencia lamentablemente, porque nosotros vivimos un conflicto de hace 70 años y por eso tenemos mucha experiencia en medicina de urgencias y cómo manejar ruinas".

 

Con información de Bogdan Castillo Aguirre.