Autoriza Congreso al Poder Ejecutivo contratación de financiamientos para reconstruir zonas devastadas

* Por mayoría calificada, la 63 Legislatura de Oaxaca aprobó contratos de financiamientos

* Se atenderán zonas devastadas por fenómenos naturales y por el endeudamiento que dejó la administración pasada

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 01 de octubre de 2017.- Los recursos económicos que se obtendrán con la contratación de los financiamientos autorizados por el Poder legislativo al Ejecutivo, se destinarán para atender los daños que dejaron los terremotos e inundaciones ocurridos durante el mes de septiembre.

 

Los fenómenos naturales han impactado negativamente la economía de la entidad por lo que se requieren inversiones públicas productivas y atender los endeudamientos que dejó la administración estatal pasada.

 

El terremoto del 7 de septiembre pasado, considerado como el de mayor intensidad en los últimos 100 años, provocó afectaciones en viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones, en diversos municipios del Estado de Oaxaca, que requieren urgente reparación.

 

Ante la contingencia, por mayoría, con 31 votos de las fracciones parlamentarias del PRI, que coordina la diputada María de las Nieves García Fernández; PRD, Carol Antonio Altamirano; PAN, Juan Mendoza Reyes; y PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, aprobaron autorizar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la urgente búsqueda de financiamiento.

 

En tanto, la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, que coordina Irineo Molina Espinoza, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), votó en contra.

 

Las y los legisladores que avalaron los financiamientos consideraron que es responsabilidad del Gobierno Estatal buscar los recursos para atender la situación de emergencia que viven los miles habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños causados por los fenómenos naturales.

 

Derivado de lo anterior, el Estado podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

Sin embargo, el dinero que le corresponderá a la Entidad será insuficientes para atender a la población afectada por los desastres ocurridos, bajo esa premisa y para estar en condiciones de atender en su totalidad a los habitantes damnificados se aprobó la contratación de financiamientos.

 

El financiamiento autorizado –que plantea en la iniciativa Murat Hinojosa- es de mil 200 millones de pesos; los cuales serán empleados en infraestructura carretera y vial; salud y obra urbana, entre otras acordadas por el estado con el ejecutivo Federal en el marco de lo dispuesto en las reglas generales del FONDEN.

 

La contratación se realizará dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas constituido por el Gobierno Federal mediante contrato de fideicomiso de fecha 25 de noviembre de 2010, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

 

Para que se tenga la información oportuna, clara y transparente se establece en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

 

Lo anterior puntualiza que el ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración del Refinanciamiento o Reestructuración, deberá informar al Congreso del Estado sobre la celebración de este tipo de operaciones, así como de las condiciones financieras de las nuevas reestructuras y/o refinanciamientos destacando las ventajas respecto de sus comisiones anteriores.

 

Menciona también que las operaciones de financiamiento autorizadas en el presente Decreto, a cargo del Estado de Oaxaca, se entienden como ingreso extraordinario a lo previsto en la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2017, y las que no se formalicen en el presente año, deberán estar previstas en la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018.

Con la tecnología de Blogger.