Comparece ante el Congreso, titular de SEDESOH



*Inicia Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 28 de noviembre de 2017.- En el marco de un ejercicio democrático y transparente, calificado así por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Romero López, inició la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con la comparecencia del secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué.

“Representa una oportunidad para apartarnos de las prácticas que en Oaxaca, a través de los años, han viciado la evaluación de gobiernos y de rendición de cuentas; de tal manera que la ciudadanía ha perdido el interés de lo informado”, afirmó el legislador.

Dentro del formato presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y aprobado por el Pleno de la 63 Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cué, dio un informe sobre las acciones emprendidas en el primer año de gobierno.

El encargado de la política social del gobierno, explicó que los primeros trabajos y resultados se reflejaron con la reingeniería de las políticas públicas, mejorando las estrategias de los programas, con lo que se pretende en los próximos meses reducir en un 25 por ciento la cifra de pobres extremos a través de acciones focalizadas que ponderen el crecimiento económico, social y humano de las familias.

Bolaños Cacho Cué destacó los ejes de educación, vivienda, inclusión económica, alimentación y cultura física y deporte.

Apuntó que las políticas públicas integrales han logrado que 49 mil 772 personas accedan a alguno de los servicios básicos que ofrece el Gobierno del Estado a través de “Las Caravanas de Desarrollo Social”, unidades que llegan al interior de la entidad y que han brindado 39 mil 137 actas de nacimiento, mil 295 mastografías y mil 206 afiliaciones al Seguro Popular, entre otros servicios.

En tanto, representantes de las cinco fracciones parlamentarias, PRI, Morena, PRD, PAN y PT, emitieron su posicionamiento y cuestionaron sobre las acciones presentadas, para lo cual contaron con cinco minutos.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Adriana Atristain Orozco, reconoció el trabajo de la SEDESOH, al garantizar los programas sociales en las regiones de la entidad; sin embargó demandó re direccionar la política social, para que los programas generen sustentabilidad.

“A la Secretaría de Desarrollo Social y Humano no es a la única a la que le corresponde modificar o transformar indicadores, se trata de un conjunto de dependencias o áreas de gobierno. Queda claro que un pueblo con hambre, puede ser el detonador de condiciones de violencia e irritación social, por lo que le pedimos que los programas generen sustentabilidad”, aseveró la diputada priista.

En tanto, la diputada del partido Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, manifestó que el informe presentado “maquilla la cruda realidad”, ya que aseguró que actualmente en Oaxaca la pobreza ha ido en ascenso.

“En lo que va de este gobierno, 89 municipios de los 570 de Oaxaca, aumentaron su índice de rezago, dentro de los cuales, destaca Huautla de Jiménez. Otro dato que se genera es el índice de pobreza laboral, por lo que los recursos para adquirir la canasta básica alimentaria son insuficientes”, indicó la diputada.

En su intervención, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la legisladora Silvia Flores Peña exhortó al titular de SEDESOH a no utilizar los recursos y programas sociales con fines partidistas.

“Su compromiso con los oaxaqueños, señor secretario, se lo reitero, es trabajar en el abatimiento del rezago social en nuestro estado, por lo que debe mejorar las acciones para beneficiar a los grupos vulnerables y en situación de riesgo”, subrayó.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Mendoza Zavaleta, dijo que ha hecho falta autocritica en el informe, y preguntó a Bolaños Cacho cuál es el parámetro para que las caravanas que recorren el estado, visiten una comunidad.

“Señor secretario, recorrer las zonas afectadas, sólo con la finalidad de tomarse la foto, no es parte del proyecto incluyente, por otro lado se habla de mayor progreso, sin embargo eso contrasta con el alto porcentaje de pobreza en las poblaciones indígenas”, externó.

Finalmente, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Juan Bautista Olivera Guadalupe, cuestionó al encargado de la política social, sobre el avance del pago a los defraudados de las cajas de ahorro en la entidad, así como de los resultados de los programas de la secretaría.

La primera comparecencia que inició a las 10:30 horas y que concluyó en el término programado de dos horas, permitió a los legisladores externar sus dudas ante el funcionario, que dio respuesta a los cuestionamientos presentados por los legisladores.
Con la tecnología de Blogger.