En comparecencia de fiscal General



Cero impunidad por asesinatos de mujeres: Congreso

* Si bien hay avances, se requiere trazar metas pendientes: PRI
* Los feminicidios en Oaxaca permanecen en la impunidad: Morena
* Cuestiona PRD sobre la autonomía con la que cuenta la Fiscalía
* Hay temas pendientes que se requieren atender con urgencia: PAN
* Pide PT mano firme con los responsables de los feminicidios

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Durante la comparecencia de Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado, el PRI señaló que si bien hay avances, se requiere trazar metas pendientes en procuración de justicia; Morena y el PT coincidieron que los feminicidios permanecen en la impunidad; el PRD cuestionó la autonomía de la Fiscalía; y PAN pide atender con urgencia los casos pendientes.

La comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, se da en el marco del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

* Si bien hay avances, se requiere trazar metas pendientes: PRI

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Mercedes Rojas Saldaña, reconoció que los mecanismos alternativos a solución de controversias, ha logrado que en Oaxaca se cumpla con  uno de los ejes rectores del sistema de justicia penal, lo que se traduce en una justicia, pronta y expedita a las y los oaxaqueños.

Asimismo, le solicitó al fiscal no bajar la guardia en este tema y que refuerce al personal, que cuenten con los mejores perfiles para fortalecer la dependencia.

“Observamos que aun con la reducción del presupuesto, ha logrado avance, como lo son la remodelación de instalaciones, creación de unidades especializadas, pero también es importante que se cuente con planes especializados”, aseveró Rojas Saldaña.

Consideró importante señalar, que si bien hay avances, también se requiere saber de los retos y de la ruta a trazar de las metas pendientes.

Respecto a los feminicidios, pidió el estatus sobre las carpetas de investigación de los 119 cometidos en este año, por lo que dijo: “No queremos datos estadísticos, queremos rutas de solución”.

* Los feminicidios en Oaxaca permanecen en la impunidad: Morena

Por su parte, Hilda Graciela Pérez Luis, diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, señaló que es lenta aplicación de la Ley en el tema de feminicidios, lo cual no coincide con el informe del fiscal. “Los asesinatos de oaxaqueñas permanecen en la impunidad”.

Expresó también que existe una falta de sensibilidad del personal de la Fiscalía en las oficinas del Ministerio Público, por lo que pidió capacitar a todos los agentes estatales de investigación.

La legisladora dijo que la Fiscalía debe garantizar la justicia, pidió más recursos para la prevención del delito contra las oaxaqueñas y menos presupuesto para la oficina del fiscal.

“No podemos dejar de lado el trabajo de la persecución del delito, hace falta evaluar los protocolos y es necesario trabajar en mecanismos que favorezcan la procuración de justicia”, finalizó.

* Cuestiona PRD sobre la autonomía con la que cuenta la Fiscalía

De la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Flores Peña, dijo que desde la LXIII Legislatura del Estado se han aprobado reformas para fortalecer el sistema de justicia en Oaxaca.

Dijo que las cifras que presenta en su informe son alarmantes, por lo que pidió al fiscal orientar la persecución del delito bajo un análisis con perspectiva de género, ya que la sociedad exige aplicar justicia en el tema de los feminicidios.

Sobre el niño Edwar Trujillo, quien perdió la vida por presunta negligencia en un hospital privado, la legisladora perredista exigió aplicar la ley.

“En el PRD apostamos por una Fiscalía con un modelo de justicia eficaz, porque sabemos que la aplicación de la ley es un derecho de la sociedad oaxaqueña”, subrayó.

Flores Peña cuestionó también sobre las acciones de la autonomía con la que cuenta la Fiscalía y preguntó sobre los avances de las investigaciones de asesinatos de líderes sociales.

* Hay temas pendientes que se requieren atender con urgencia: Mendoza Reyes

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, dijo que es urgente que este Congreso trabaje conjuntamente con la Fiscalía para generar las políticas públicas que atiendan las causas, solo así se podrá garantizar la paz que tanto anhela la ciudadanía.

“Es evidente que está realizando un gran esfuerzo, pero hay temas pendientes que se requieren atender con urgencia. Por ello, la Fracción del PAN lo exhortamos para redoblar esfuerzos a fin de mantener a Oaxaca a salvo de la delincuencia”.

* Pide PT mano firme con los responsables de los feminicidios

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, pidió al fiscal, tener mano firme con los responsables de los feminicidios, así como consideró necesario fincar responsabilidades a servidores públicos.

“Del PT hemos visto con buenos ojos los avances en la materia, así como la dignificación de las instalaciones”, comentó.

Cuestionó sobre la conclusión del Centro de Justicia para las Mujeres del Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

Olivera Guadalupe dijo que hay muchas quejas sobre peritos y personal de las agencias de ministerios públicos.

Durante su comparecencia, el fiscal General exhortó a las y los legisladores a ser aliados en el combate a la impunidad y solicitó aumento al presupuesto de la dependencia para alcanzar los objetivos trazados.

En su informe detalló que realizan la revisión de todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas desde 2012 a la fecha.

Vasconcelos Méndez dijo que la Fiscalía es la única dependencia que tiene la facultad de dar a conocer cifras oficiales.

Dijo también que la sociedad exige una Fiscalía que dé respuestas a los asuntos que más afectan a la sociedad, “por ellos nuestros esfuerzos se concentran en fortalecer unidades de investigación de delitos graves”. Concluyó.
Con la tecnología de Blogger.