Diputados demandan obras públicas para Oaxaca




* Estamos abriendo caminos para la prosperidad de las y los oaxaqueños: PRI
* El informe no refleja la realidad de nuestros pueblos: Morena
* Necesario saber el monto real de la obra pública: PRD
* Reorientar gasto público a sectores vulnerables: PAN
* Revisión de presencia de “coyotes” para agilizar trámites: PT
* Recibió SINFRA 365 obras sin concluir de la administración pasada: Sebastián Herrera

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 1 de diciembre de 2017.-  Durante la comparecencia del secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera, las cinco fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura del Congreso Local fijaron posicionamiento respecto al trabajo desempeñado en el primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El PRI consideró que la infraestructura ha sido una de las prioridades de la presente administración; Morena señaló que son pocas las acciones concretadas por la dependencia; el PRD cuestionó sobre el monto real de la obra pública; el PAN pidió cuentas sobre la carretera Barranca Larga-Ventanilla y el PT demandó una revisión de “intermediarios” para gestionar obras.

* Estamos abriendo caminos para la prosperidad de las y los oaxaqueños: PRI

El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Esteban Medina Casanova, manifestó que la infraestructura ha sido una de las prioridades de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “por ello considero que este es el sexenio de la infraestructura, con vías de comunicación modernas, que impulsan el desarrollo de las comunidades”.

Sin embargo, el legislador manifestó que hay desafíos como el fortalecimiento institucional para un mejor desarrollo territorial y urbano en la entidad, pero a pesar de ello “estamos abriendo caminos para la prosperidad de las y los oaxaqueños”.

* Informe no refleja la realidad de nuestros pueblos: Morena

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, Javier Velásquez Guzmán, señaló que el informe presentado no se ve reflejado con la realidad los  pueblos de Oaxaca: “sabemos que no es una tarea fácil, las condiciones orográficas y económicas”, expresó.

Luego de agregar que es tarea de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento territorial Sustentable (SINFRA) cumplir con los programas plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, preguntó cuáles son las acciones realizadas mediante la creación y mantenimiento de la infraestructura en la entidad.

“Falta mucho por hacer pues las carreteras debidamente construidas son muy pocas y qué decir de las afectadas por los fenómenos naturales” y preguntó cuántos kilómetros de caminos y carreteras se han construido en el presente ejercicio fiscal, así como el monto de las inversiones en estas acciones y el avance de las supercarreteras al Istmo y a la Costa.

“En Morena estamos muy preocupados porque hay miles de paisanos que se encuentran pendientes de un censo, esperamos que el estado lo retome. Señor secretario cuente con nosotros para que con este Congreso podamos asignar una partida especial para la reconstrucción de nuestros pueblos”, subrayó.

* Necesario saber el monto real de la obra pública: PRD

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Eva Diego Cruz aseveró que al iniciar esta administración se habló de múltiples desafíos, de los cuales continúan lo rezagos con materia de infraestructura.

Hoy a un año de este gobierno, el PRD afirma que Oaxaca se encuentra en los últimos lugares de desarrollo. “El tiempo de aprendizaje ha terminado”, afirmó.

Diego Cruz dijo que  se tiene que informar de forma clara cuál ha sido el monto real aplicado en obra pública en Oaxaca.

La diputada perredista reconoció la capacidad del secretario, sin embargo le sugirió hacer una revisión de su equipo de trabajo.

“He de reconocer que usted es de los pocos funcionarios que no anda tras la foto, haciendo proselitismo, le pido señor secretario que no siga cargando los errores de otros, haga usted una limpia en su secretaría, Oaxaca requiere resultados”, reiteró.

Esta Soberanía requiere números concretos, saber cuánto se debe y cuánto se pagó de las más de 300 obras inconclusas, y a cuántos proveedores les pagaron, indicó Diego Cruz.

* Reorientar gasto público a sectores vulnerables: PAN

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Leslie Mendoza Zavaleta señaló que es necesario reorientar el gasto público a sectores vulnerables de Oaxaca y hacer una revisión sería del informe presentado.

La legisladora aseguró también que en ocasiones anteriores se ha exhortado desde esta Soberanía a concluir la carretera Barranca Larga-Ventanilla.

* Revisión de presencia de “coyotes” para agilizar trámites: PT

En su oportunidad, Juan Bautista Olivera Guadalupe, diputado del Partido del Trabajo (PT), pidió aclarar el estado de las obras inconclusas.

Cuestionó sobre la intervención de intermediarios “coyotes” para gestionar obras y sugirió que los trámites dejen de ser engorrosos.

Olivera Guadalupe pidió un informe sobre el avance de la reconstrucción de las viviendas tras el terremoto del 7 de septiembre pasado y cuáles son las obras que se ejecutarán en este sexenio.

En la ronda de réplicas, el diputado del PRD, Toribio López, dijo que es necesaria la aplicación de recursos, así como una planeación de la reconstrucción de Oaxaca.

* Recibe SINFRA 365 obras sin concluir de la administración pasada: Sebastián Herrera

En su comparecencia, el titular de SINFRA refirió que al inicio de esta Administración, la dependencia a su cargo recibió 365 obras sin concluir, correspondientes a los ejercicios 2016 y años anteriores. De las cuales sólo 47 se encontraban terminadas. Actualmente se presenta un avance de 294 obras concluidas.

Con relación a las carreteras Mitla-Tehuantepec, y Barranca Larga-Ventanilla, Sebastián Herrera apuntó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que tienen un avance de 67 y 52 por ciento, respectivamente. En próximos días se publicará la convocatoria de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Derivado de los sismos de septiembre, el gobernador ordenó implementar un programa para reconstruir la zona siniestrada y, en consecuencia, se realizó un ajuste al convenio de Escuelas al Cien, por un monto de 313 millones de pesos, para dar cobertura presupuestal a 190 planteles dañados como primera etapa, iniciando en el mes de noviembre y terminando en diciembre, subrayó.