Exhortan a nuevas autoridades municipales a que constituyan su Sistema de Protección Civil

 

La LXIII Legislatura del Estado exhortó a las nuevas autoridades de los 57 ayuntamientos que asumieron el poder el pasado 1 de enero, a que constituyan lo más pronto posible sus sistemas de protección civil para atender con eficiencia y oportunidad a la población que lo requiera.

 

"No podemos esperar a que suceda una contingencia de menor o mayor grado de las que tuvimos el año pasado para hacerlo", advirtió el diputado Manuel León Sánchez al presentar la propuesta de punto de acuerdo ante el pleno. "Hay que dar cumplimiento a lo que establece la ley en la materia", señaló el legislador por el Distrito Electoral XXIII con sede en San Pedro Mixtepec.

 

Derivado del cambio climático, dijo León Sánchez, el estado de Oaxaca ha sido afectado severamente por los fenómenos naturales, como lluvias y sequía atípicas, terremotos y para finalizar el 2017 y en el inicio del nuevo año, hay temperaturas bajo cero cuyos efectos estamos padeciendo.

 

Ante los embates del año pasado, prosiguió, fuimos exhibidos por la naturaleza de nuestras deficiencias en materia de prevención de riesgos. En la mayoría de los casos, puntualizó, los ayuntamientos no contaban con sus respectivos sistemas municipales de protección civil y admitió que a nivel estatal mostramos también ciertas deficiencias.

 

Refirió que el año pasado, una tromba de agua acompañada con granizo azotó al municipio de Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, fenómeno que encendió las alarmas porque este municipio no tenía su sistema de protección civil.

 

Los terremotos de septiembre del año pasado, dijo, pusieron al descubierto de que muchos de los municipios de las diferentes regiones del estado, los cuales resultaron afectados, como el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra Norte, entre otras, carecían de su sistema de protección civil.

 

Las disposiciones están establecidas en la Ley Orgánica Municipal en materia de protección civil y en la Ley Orgánica de Protección Civil, por lo que todas las autoridades municipales deben observarlas y cumplirlas, dijo el diputado León Sánchez. 

Con la tecnología de Blogger.