MG

Moreno Valle da un paso atrás… pero para impulsar a su esposa como candidata a Gobernadora

Por Osvaldo Macuil

Puebla/Ciudad de México, 8 de enero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El 18 de diciembre de 2017 se escuchó por primera vez, públicamente, el grito "Martha Gobernadora" entre las huestes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla. Pero se trata de un proyecto que se ha gestado desde hace ocho años. Martha Erika Alonso Hidalgo recibió de su esposo, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle, el suficiente margen de operación para moverse por todo el estado.

En la campaña de 2010, Martha Erika conformó una red de mujeres que fue vital para que el morenovallismo sacara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Casa Puebla. Una vez que asumieron el poder, desde el DIF estatal recibió presupuestos multimillonarios para atender las carencias de los poblanos.

De 2011 a 2015 recorrió el estado implementando parte de la política de desarrollo social. Una vez que Moreno Valle requirió de un alfil para manejar la dirigencia estatal del PAN, no dudó en colocar a su esposa como secretaria general y darle aún mayor poder de operación política.

En los dos últimos años, Martha Erika Alonso emprendió un programa de empoderamiento de mujeres panistas y las giras en el interior del estado no pararon, lo cual incrementó su nivel de conocimiento rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.

Aunado a ello, la esposa de Moreno Valle pudo colocar a sus operadores en diferentes espacios de la administración pública, en el Tribunal Superior de Justicia, en el Instituto de Transparencia y hasta en notarias.

Ante este escenario, Martha Erika Alonso renunció al cargo de secretaria general del PAN en víspera de Año Nuevo. Solamente está a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul emita la convocatoria para oficializar su participación y con ello el morenovallismo pelee por su bastión.

PRESUPUESTO HISTÓRICO EN EL DIF

Como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Alonso Hidalgo convirtió a la dependencia en una nueva área de "desarrollo social" del Gobierno y operó diversos programas, realizó giras en todo el estado y fortaleció la red de mujeres entre las esposas de los presidentes municipales.

El DIF recibió más recursos que la propia Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado. En septiembre de 2015, Martha Erika devengó un presupuesto total de 3 mil 569 millones de pesos, cuando la Sedeso trabajó con 3 mil 500 millones de pesos, pese a que Coneval colocó a la entidad como la cuarta más pobre del país.

Entre los principales programas que se ejercieron se encuentran Crédito a la Palabra de la Mujer; Beca a un Niño Indígena, programas de nutrición niños y de adopción.

Martha Erika Alonso ha colocado a algunos de sus operadores políticos en cargos importantes, no sólo dentro de la administración pública, sino en organismos autónomos.

En 2014, consiguió que la coalición "Puebla Unida" postulara a Evelia Rodríguez, quien se desempeñó como delegada del DIF región XV– actualmente es Diputada de "Compromiso por Puebla" por Izúcar de Matamoros–.

En el caso de la Cámara de Diputados, en 2015 le dieron la candidatura de Lilia Arminda García. La ahora legisladora federal por Ciudad Serdán también fue delegada del DIF estatal.

El año pasado se creó el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo de Audi, el cual se encargaría del desarrollo de esta zona instalada en San José Chiapa. La operación se le entregó a Martha Erika Alonso al designar a Jorge David Rosas Armijo, quien fungió como director del DIF Estatal.

En el Tribunal Superior de Justicia también tiene alfiles colocados. El Congreso de Puebla eligió como magistrados a Raymundo Israel Mancilla, el principal operador de Martha Erika en el PAN. También se designó como magistrado a Gabriel Marcos Moreno, quien tuvo cargos al interior del DIF cuando la esposa de Moreno Valle era presidenta.

En el Instituto de Transparencia tiene representación con Gabriela Sierra Palacios, quien inclusive preside este organismo.

Antes de que terminara el sexenio morenovallista se entregaron notarias, y Moreno Valle permitió que su esposa premiara a mujeres que operaron su posicionamiento al interior del estado a través de delegaciones del DIF. De este modo Claudia Álvarez Acosta, Angélica Zacaula y Jenyffer Legnar recibieron el nombramiento.

REAGRUPAR AL PAN DIVIDIDO

Desde que en diciembre de 2015, Martha Erika Alonso asumió la Secretaría General del PAN, se ha dedicado a cerrar las heridas abiertas que provocó la ruptura del morenovallismo con el Yunque.

En la entrevista que Periódico Central le hizo en agosto de 2017, Martha Erika dijo, segura, que el Yunque estaba ya de nuevo dentro del partido y que eran más bien unos cuantos los que permanecían en rebeldía, en referencia a Eduardo Rivera, Juan Carlos Mondragón y Rafael Micalco.

Martha Erika presumió además la gran capacitación que llevó a cabo su partido para impulsar cuadros de mujeres a candidatas para el 2018, debido a que es este año cuando se debe respetar por ley la paridad de género.

Con Martha Erika frente al PAN fue inhabilitado Eduardo Rivera para contender por un cargo de elección popular, por irregularidades en su cuenta pública 2013, y apenas en diciembre de 2017, Rafael Micalco es investigado por supuesta corrupción en la compra de terrenos para el partido, cuando fue dirigente.

.

.

.

.