MG

.

.

.

.

Congreso a favor de la cultura oaxaqueña

San Raymundo Jalpan, 20 de febrero del 2018.– En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Fernando Lorenzo Estrada, reconoció el trabajo de los maestros Hipólito José Osorio y Aurelio Pavón Zavaleta quienes han contribuido a la preservación de la lengua mazateca.

 

El legislador señaló que en Oaxaca son 19 grupos étnicos con diferentes lenguas maternas, las cuales buscan ser preservadas a través de libros, poemas o canciones como es el caso de "Hipilito Jalapeño", composición de los maestros galardonados en dicho evento.

 

"Es tarea fundamental del trabajo legislativo velar por la preservación y rescate de las lenguas maternas de nuestro Estado", dijo.

 

En el evento amenizado por la banda musical de San Bartolomé Zoogocho, el Congreso del estado refrendó su compromiso por la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas de Oaxaca, quienes –según expresó la diputada Felicitas Hernández Montaño– necesitan apoyo constante de las instituciones.

 

La también presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas expresó que el trabajo de la LXIII Legislatura está encaminado a empoderar a los pueblos y evitar con ello la pérdida de la identidad y la riqueza cultural.

 

En la entrega del reconocimiento también estuvieron presentes, el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda; las diputadas Paola Gutiérrez Galindo y Silvia Flores Peña.