MG

.

.

Hay que pugnar para perpetuar la lengua materna en la región de Tuxtepec




:: Gobierno Municipal cerró actividades con las que celebró el "Día Internacional de la Lengua Materna".


Tuxtepec, Oaxaca.- Hay que pugnar para perpetuar la lengua, la forma de usarla es haciéndola útil y poniéndola en práctica, afirmó el Regidor de Educción, Cultura y Deporte, Guillermo Guardado Campa durante la celebración que llevó a cabo el Ayuntamiento de Tuxtepec con motivo del "Día Internacional de la Lengua Materna".


Durante el acto artístico cultural llevado a cabo en el Teatro al Aire Libre del parque "Benito Juárez", mencionó que mediante las nuevas políticas de esta Administración Municipal  se le está dando difusión e inclusión en todos los aspectos de la lengua e invitó a preservar la lengua materna del pueblo oaxaqueño y principalmente las que se hablan en esta región que son principalmente la zapoteca y la chinanteca; "Todos tenemos que sumarnos en la labor de enaltecer el idioma", asentó.


Dijo que en Tuxtepec el 45% de la población habla una lengua indígena,  factor que tomó en cuenta este Gobierno Municipal para la creación de la Jefatura de Asuntos Indígenas en la que se promueven acciones que promuevan la participación social de los pueblos indígenas en una sociedad multilingüe y multicultural.


Recordó que Tuxtepec cuenta  hoy con un gobernante de descendencia indígena, que habla una lengua materna que es una variante del chinanteco, que lucha por el bienestar de todos y cada uno de los tuxtepecanos.


El acto de celebración del "Día Internacional de la Lengua Materna" fue toda una fiesta en la que niños y jóvenes de diferentes centros escolares cantaron y declamaron en su lengua materna, en donde pusieron de manifiesto el baile indígena que son las raíces de la tradición de esta zona del norte de Oaxaca.


Fue así como la concurrencia pudo apreciar una danza prehispánica, cantos dirigidos por el profesor Jacinto Roque, una exposición de la mitología a cargo del antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionicio, bailables con un grupo de danza de Valle Nacional, son jarocho y décimas con Crispín Rivera, y la participación de la comunidad istmeña en Tuxtepec.


Por su parte, el Jefe de Asuntos Indígenas de Gobierno Municipal de Tuxtepec, Pablo Vázquez Merino, reiteró que las lenguas maternas de esta región son las que le dan identidad a sus habitantes, son una riqueza incalculable que se tiene que cuidar y mantener, porque su preservación es un derecho de los pueblos indígenas.


 Cabe señalar que durante tres días, el Ayuntamiento de Tuxtepec inició el pasado lunes una serie de actividades entre las que sobresalen la exposición artesanal y gastronomía, y la exposición "Hilos de Barro, Bejucos y Madera" en coordinación con la Unidad regional Tuxtepec de Cultura Populares de esta ciudad y culminaron este jueves 21 de febrero con un acto artístico cultural.