Juez endurece prisión a Elba Esther; armó en casa un despacho que arriesga “la seguridad nacional”: PGR

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).– Un juez federal endureció la prisión domiciliaría de Elba Esther Gordillo Morales, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que podría "desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano".

La resolución se da en medio del conflicto entre miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que apoyan a la ex lideresa y los que favorecen a Juan Díaz de la Torre. Además del rompimiento del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Revolucionario Institucional (PRI) en algunos estados, así como el respaldo de familiares de Gordillo Morales al precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con medios nacionales, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales ordenó a la líder magisterial entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes y definir el carácter en el que la visitan.

Además le prohibió, según las mismas fuentes, comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no le estén autorizadas legalmente.

La PGR sostuvo que "el uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance" la ex líder del magisterio nacional "evidentemente podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación

El juez dio 24 horas para que Gordillo Morales cumpla con lo ordenado o "se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos".

Por el momento, la ex dirigente magisterial tiene vigilancia en el exterior de su departamento ubicado en el edificio de Polanco y la PGR sostuvo que "más de una decena de personas diariamente" la visita, "por ello, esta Representación Social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria, tiene una oficina de despacho".

Sin embargo, el juez negó la petición de la dependencia federal para volverle a colocar el brazalete electrónico a "La Maestra".

Desde diciembre pasado, Elba Esther Gordillo está en prisión domiciliaria en su penthouse acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.


PANAL Y SNTE, ROMPIMIENTOS

En medio del proceso electoral, el SNTE está fragmentado en dos. Por un lado está el Secretario General Juan Díaz de la Torre, "leal" al Presidente Enrique Peña Nieto, quien se reeligió a inicios de esta semana y apoya con la maquinaria sindical al candidato priista José Antonio Meade. Y por el otro están los profesores cercanos a Elba Esther Gordillo, que respaldan a López Obrador y que acusan vía penal a Díaz de la Torre de ocupar ilegalmente la dirigencia.

A finales de enero, René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, renunció al Panal y se sumó al proyecto del político tabasqueño Además, José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra, es miembro del movimiento Redes Sociales Progresistas del dirigente de Morena.

En 2005, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fundó el Partido Nueva Alianza, ahora dirigido por Luis Castro Obregón, quien en una entrevista radiofónica aseguró que "el entorno cercano" a ella dio en junio de 2017 el apoyo a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, no al priista Alfredo Del Mazo Maza.

En diciembre, cuando se aprobó la coalición PRI-Verde-Panal, irían juntos además de para la presidencia con 16 estados para Senado y 133 distritos federales. Sin embargo, de las nueve entidades que cambian gobernador, PRI y Panal solo van juntos para Chiapas y Yucatán.

El miércoles 7 de febrero el Panal de Morelos rompió la alianza local con el PRI para gobernador, alcaldes y diputados. Tampoco van juntos en Puebla y Jalisco para ningún cargo. Desde un inicio, el turquesa planeó ir solo para la gubernatura de Tabasco, Guanajuato y Veracruz, lo mismo que para la Ciudad de México.

El viernes pasado, Panal de Hidalgo también rompió con el tricolor para la elección de diputados locales en seis de los 18 distritos electorales. Desde finales de enero el Panal y el Verde anunciaron que no irían con el PRI para las elecciones municipales del Estado de México, pero sí para 15 de 45 distritos.

El peso de Nueva Alianza, con 480 mil afiliados (0.56 por ciento del padrón), representa alrededor de 2 millones de votos.

En 2012 el Panal buscó dividir el voto y rechazó aliarse al PRI del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Pero ahora el poder de la maestra es mediante la parte del SNTE que la apoya. Para Venancio Morales Zúñiga, del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial del SNTE que asegura que Elba Esther es la presidente del sindicato, el Panal "está muerto". Niega ser de algún partido político, pero en sus redes sociales manifiesta su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena.

Nueva Alianza ha participado en dos elecciones presidenciales y siete estatales. Este año, junto con el Partido Verde y el PRI, será su tercera elección presidencial.

En 2006, el candidato a la Presidencia Roberto Campa obtuvo 401 mil 804 votos y en 2012 Gabriel Quadri, un millón 150 mil 662 sufragios. Cuenta con 10 diputados federales, 54 diputados locales y más de 500 autoridades electas entre presidentes municipales, síndicos y regidores.

Con la tecnología de Blogger.