MG

.

.

.

.

Descentralización educativa no baja desigualdad en Oaxaca: Investigador UABJO



+ En la presentación del libro del Dr. Pedro Jacobo Castellanos, el rector Eduardo Bautista exhorta a la comunidad universitaria a generar discusiones académicas para lograr mayor conocimiento

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, junio 27.- "La descentralización educativa no ha sido instrumento decisivo para disminuir la marginación y desigualdad de conocimientos en los municipios de Oaxaca porque persiste el centralismo", afirmó el Dr. Pedro Jacobo Castellanos Torres, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (FCA-UABJO) en la presentación de su libro "Descentralización educativa y desarrollo en el Estado de Oaxaca".

El texto fue presentado por el Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH), a mediados de este mes en el lobby del edificio "A" de Rectoría y comentada por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien afirmó que estas publicaciones permiten generar más conocimiento a través del debate, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a analizarlo con detenimiento y generar discusiones académicas que abran más líneas de investigación para la generación del conocimiento.

Señaló que en el concierto de naciones México figura entre los países con la economía más desequilibrada, que alcanza el ámbito regional, como lo apunta el autor del libro, Dr. Castellanos Torres, con alta concentración de la riqueza en las zonas metropolitanas y una pauperización progresiva y marginación que alcanza condiciones de pobreza extrema en las zonas rurales.

El rector Bautista Martínez indicó que las y los investigadores de la Máxima Casa de Estudios están produciendo diagnósticos sobre la realidad social que vive Oaxaca y esto es importante que lo sepan quienes están al frente de los cuadros de autoridad en los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, el Dr. Pedro Castellanos explicó que este libro fue presentado como tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Administración en la FCA.

Asimismo, sostuvo que la descentralización y la educación por sí solas no pueden ser determinantes para generar cambios en el desarrollo, ya que ello obedece a factores económicos, políticos y sociales.

A manera de epígrafe, el ejemplar cita: "Quien piense que la educación cuesta cara, haría bien en preguntarse ¿cuánto cuesta la ignorancia? Por ello, recomienda al gobierno reencauzar la descentralización con un proyecto que indique con precisión la estructura organizativa y los recursos necesarios para impulsarla, además de anexar las normas y leyes que se requieren para su operación.

El autor de "Descentralización educativa y desarrollo en el Estado de Oaxaca" propuso igualmente crear coordinaciones de planificación educativa por distrito que tengan esa función específica, de acuerdo con las necesidades del ámbito municipal.

A la presentación de la publicación asistieron funcionarios de la Administración Central, directores de Unidades Académicas, personal académico-administrativo y comunidad estudiantil en general.