Pueblos Originarios representan la historia y cultura de México: Pablo Vázquez Merino




Tuxtepec, Oaxaca.- En este 9 de agosto en que se celebra el "Día de los Pueblos Originarios", Pablo Vázquez Merino, jefe de asuntos indígenas, reconoció en representación del Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila a las comunidades originarias que mantienen sus tradiciones, valores, idiomas y el aporte que han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales.


Dijo que si bien en este día se festeja a los Pueblos Originarios, en este Gobierno Municipal el reconocimiento es diario, están muy presentes en esta Administración en que la que el alcalde es descendiente de la raza indígena, un chinanteco que no se avergüenza de sus orígenes, que está orgulloso de su raza y de hablar el idioma de sus antecesores.
"Son los indígenas que viven en este municipio quienes representan la historia y la cultura que fundamentan la base del origen de Tuxtepec". Aseveró.


Afirmó que con el poder de su identidad y cosmovisión, los Pueblos Originarios se consolidan como la imagen latente de nuestros ancestros, los hombres y mujeres que desde su visión propia, formaron parte cardinal en la construcción de la nación.


Hizo mención a que en la República Mexicana existen 68 pueblos originarios que se corresponde con las 68 lenguas que se hablan a lo largo de todo el país. En nuestro país hay 7.2 millones de personas hablantes de lengua indígena.


Así también a que en diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Originales o de los Pueblos Indígenas, abundó que se seleccionó esa fecha, ya que ese día se conmemora la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios en 1982.

Con la tecnología de Blogger.