MG

Actualizan Diputados Ley de Equilibrio Ecológico de Oaxaca


·        Otorgan normas jurídicas para que comunidades protejan su biodiversidad

 

San Raymundo Jalpan.- Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso Local aprobaron la actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico con el cual se establece los procedimientos administrativos para las sanciones en agravio ambiental suscitados en territorio oaxaqueño, además de que se otorga un marco legal para el reconocimiento y respeto a las áreas naturales protegidas que existen en Oaxaca.  

 

En el trabajo Legislativo aprobado también se agrega la Ley Estatal del ruido, marco legal que se encuentra en un capitulado especial dentro de la citada Ley de Equilibrio Ecológico.

 

La Presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Paola Gutiérrez Galindo, señaló que con la actualización, se otorga la herramienta jurídica a  las comunidades indígenas, para la defensa de sus territorios ante megaproyectos que amenacen su riqueza ambiental.   

 

La actualización de esta Ley se concretó la tarde de este miércoles ante la votación del Pleno Legislativo y fue producto de consultas ciudadanas, en la participaron académicos  e integrantes de organizaciones civiles, con la intención de construir nuevos andamiajes jurídicos para Oaxaca, los cuales sustituirán a los trabajos existentes que tenían una antigüedad de 20 años.

 

Además de respaldar jurídicamente las zonas de conservación de las comunidades, la actualización de la Ley establece la urgencia que existe por parte del Gobierno Estatal para la elaboración de un padrón y diagnóstico de las áreas comunitarias a conservar, ello con la intención de  conocer el estado que guarda la biodiversidad de Oaxaca. 

.

.

.

.