MG

Esteban Moctezuma anuncia que continuarán los foros pese a acto suspendido en Acapulco



CHILPANCINGO, Gro.- El próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán lamentó la suspensión del foro en Acapulco y anunció que este tipo de hechos “no van a impedir” que sigan realizando estas consultas en el resto del país.

En tanto, el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores expresó en Twitter: “Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación”.

La Fiscalía estatal anunció la integración de una carpeta de investigación para proceder legalmente contra los responsables de los daños provocados en el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones.



A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, Moctezuma Barragán dijo que, hasta el momento, se han realizado 17 foros de consulta en el país para que docentes de todas las expresiones políticas y sociedad organizada exprese su punto de vista aunque sean encontrados.



Por ello, lamentó la suspensión del foro contemplado para este domingo en Acapulco, tras la irrupción de miembros del magisterio disidente que protagonizaron un zafarrancho con integrantes de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes pretendieron dirigir el evento.

“Los foros son para conciliar y encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación. Me interesa escuchar a todos los maestros en la República porque es muy importante que logremos un país armónico con base en el diálogo y una educación incluyente”, expresó el futuro responsable del sector educativo designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el equipo organizador del foro suspendido emitió un comunicado oficial para fijar su postura sobre los hechos violentos que dejaron al menos una persona con lesión leve en la cabeza.

“El día de hoy alrededor de las 9:30 horas, antes de iniciar los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, un grupo de personas irrumpió en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco”, señala el boletín.

La agresión a los presentes, pasó de la toma de la tribuna al contacto físico por lo que la mayoría de los más de cinco mil asistentes que de manera pacífica estaban esperando el inicio de los trabajos, decidieron retirarse, lo que interrumpió los trabajos del foro, afirmaron los organizadores.

Los organizadores advirtieron que no se van a dejar intimidar por “quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo”.

proceso

.

.

.

.