Temporada invernal afectará principalmente zonas altas de Oaxaca




Son 138 municipios del estado que se encuentran arriba de los 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar, los cuales están catalogados con mayor riesgo en la temporada invernal 2018-2019.

Durante la temporada invernal 2017-2018 según datos de Protección Civil, fueron 48 frentes fríos los que golpearon a los oaxaqueños de los cuales 10 impactaron gravemente, teniendo como temperatura mas baja – 5º C en San Antonio Cuajimoloyas.

Fueron dos víctimas las que murieron a consecuencia de las bajas temperaturas, una persona murió por hipotermia en Hospital Civil y otra más en Miahuatlán por inhalación de monóxido de carbono, al dejar un anafre encendido al interior de su domicilio.

Para este año la temporada invernal inicia a mediados de octubre y hasta finales de marzo, sin embargo se presentan frentes fríos desde septiembre hasta mayo, siendo la temporada crítica los meses de noviembre y diciembre con temperaturas más bajas.

La perspectiva metereológica para esta temporada invernal es de entre 50 y 55 frentes fríos, de los cuales 55 % ocurrirán de septiembre a diciembre y 45 % el resto de la temporada invernal, para el caso de Oaxaca se espera que por lo menos 13 frentes fríos afecten directamente a esta temporada con bajas temperaturas y heladas en las zonas serranas ademas de vientos del “norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En este año se espera prevenir en el estado la muerte de más personas por hipotermia y que no haya consecuencias por inhalación de monóxido de carbono,

La delegación de Protección Civil de Oaxaca aseguró que será primordial ofrecer seguridad a las 70 mil familias que habitan en las zonas altas entre ellos la Mixteca, Sierra Sur, y Sierra Norte zonas con mayor impacto en esta temporada, principalmente en la Sierra Norte que es donde se han registrado temperaturas más altas.

Las recomendaciones para evitar decesos son:
1.- Si se encienden estufas, anafres o braseros, estar vigilándolos.
2.- Vacunarse contra la influenza estacional.
3.- Evitar cambios bruscos de temperatura.
4.- Si el frío es intenso, acudir a un refugio temporal.

Los municipios de riesgo por granizadas serán Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, San pedro y San Pablo Teposcolula y San Francisco Ozolotepec.

Municipios en riesgo por heladas mayor a 100 días: Tepelmeme Villa de Morelos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa María Asunción Tlaxiaco, Santiago Comaltepec, Ixtlán de Juárez y Santa Catarina Lachatao.
Con la tecnología de Blogger.